SOCIEDAD
22:30 01/09/2014Las recibió este año la Primera Circunscripción judicial neuquina. El 70% de las mismas es por agresiones físicas. La mayoría se origina en presentaciones ante la Policía.
NEUQUÉN (AN)- En lo que va del año la Oficina de Violencia Familiar de la Primera Circunscripción Judicial lleva recibidas más de 7.500 denuncias por casos de violencia de género. El 70% son por agresiones físicas mientras que en la totalidad está presente la violencia psicológica.
Desde la sanción de la ley 2785 para "Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres" en 2011 se implementaron en todo el país oficinas de Violencia Familiar, encargadas de recepcionar de manera integral las denuncias. En la primera Circunscripción (que abarca Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo) la oficina funciona desde 2006.
El coordinador actual, Juan Pablo Durán, indicó que en los primeros ocho meses de 2014 se registraron 7.578 denuncias. Si bien la distribución por meses es dispar, hay un promedio de entre 800 y 1.000 denuncias mensuales. "Son todas situaciones que se enmarcan en la ley de violencia familiar y la mayoría tiene su origen en denuncias policiales", detalló Durán. El resto son denuncias espontáneas que se reciben en la oficina, o derivaciones de hospitales u organismos de Desarrollo Social provinciales o municipales.
Hay otras oficinas de Violencia Familiar en Zapala y Cutral Co, y en unos meses se abrirá en Villa La Angostura ya que ya se hizo el llamado a concurso para cubrir los cargos respectivos.
La de Neuquén está ubicada en calle Carlos H. Rodríguez 440, y allí puede acudir cualquier mujer en una situación de violencia. También puede hacerlo en la comisaría de su barrio o la más cercana.
Durán explicó que cuando llega una denuncia se abre un expediente, se toman de manera preliminar medidas cautelares (como por ejemplo una orden de restricción), y luego se da intervención al gabinete interdisciplinario que tiene como objetivo asistir de manera integral a la víctima.
En la ciudad también está habilitado el servicio se asesoramiento 0-800-MUJER (0800 122 6853) que lleva adelante el municipio. Si bien allí no se reciben denuncias las operadoras informan los lugares donde deben realizarse las mismas. Durante los primeros seis meses del año, 246 consultas por violencia física, institucional, económica, psicológica, de pareja y familiar.
Fuente: rionegro.com.ar