Acorde a la iniciativa nacional, el 93 por ciento de los ciudadanos neuquinos cuenta con el nuevo Documento Nacional de Identidad. De este modo, aquellos que tengan los antiguos DNI elaborados a mano tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para renovarlo.
Según informó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de sus oficinas digitales el Registro Civil realizó en agosto un total de 16 mil trámites, alcanzando los 135.000 en los primeros 8 meses del año Se espera que a este ritmo de producción en los próximos meses se concluya con la tarea de renovación total.
La provincia cuenta con 75 puestos de toma en 35 localidades de la provincia. Además cuenta con el Registro Civil Móvil, que acerca la posibilidad de la realización de estos trámites a personas impedidas por algún motivo de concurrir a alguna de las delegaciones.
Se entiende por documentos elaborados manualmente al DNI verde, la Libreta Cívica y de Enrolamiento que tienen los datos escritos a mano, fotografías adheridas al papel y huellas digitales tomadas con tinta. Respecto a la libreta celeste que tiempo atrás se emitió con el DNI en formato tarjeta, si bien dejó de imprimirse en el país, continuará en vigencia.
Alta demanda de jubilados
En 20 días de funcionamiento, el puesto de atención especial para adultos mayores y jubilados realizó 300 trámites. El centro de atención especial está localizado en la sucursal de San Martín 50 del Banco Provincia del Neuquén de la ciudad capital. El punto de atención se localizó en el BPN ya que muchos destinatarios se acercan mensualmente a percibir sus haberes y a hacer trámites.
La dirección provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas cuenta con cinco valijas destinadas a la concreción de trámites domiciliarios para personas con dificultad de traslado. Tras el temporal de lluvia que azotó a la ciudad en abril pasado, una de ellas se instaló provisoriamente en la sede de la comisión vecinal del barrio Gran Neuquén Norte y otra recientemente en la sucursal del BPN, mientras que con las restantes se continúa el trabajo domiciliario tramitando DNI a personas postradas o con imposibilidad absoluta de traslado a las Oficinas de Registro Civil.
Fuente: Dirección de Medios del Interior