Los diputados Raúl Podestá del Frente Grande y Luis Sagaseta del Partido Justicialista, integrantes de la comisión de Energía de la legislatura provincial y el presidente del Consejo Deliberante de Centenario Oscar Nahuel participaron la semana pasada de un debate que se realizó en la Casa de la Cultura de esa ciudad, sobre la política nacional de hidrocarburos y la discusión que se lleva adelante por una nueva ley. El encuentro fue propiciado por el órgano legislativo local destinado a vecinos de Centenario interesados en el tema.
El diputado Podestá destacó en dicho espacio que “ para que las inversiones en el rubro de hidrocarburos vengan a la Argentina hay que generar un marco legal uniforme en todo el país y que tenga previsibilidad para las empresas y todos sus actores, por lo que consideró que es fundamental “contar con una ley nacional”y hay una obligación de los gobiernos tanto nacional como provincial en ponerse de acuerdo para avanzar en tal sentido. “La postura que asumimos como legisladores, remarcó Podestá es defender los intereses de los neuquinos pero también de todos los argentinos, la isla no existe y tenemos que tener una ley nacional que contemple los intereses de todos”.
Como parte del debate se habló sobre las expectativas del negocio de los no convencionales vinculada a los costos de explotación y a los márgenes diferentes que se manejan respecto de la explotación convencional y al condicionamiento que esto significa.
Respecto a los controles el diputado expresó entre otros puntos, que es inaceptable que todavía se esté cobrando de acuerdo a las declaraciones juradas de las empresas y esto es un tema pendiente de otro debate . También es motivo de otra discusión, señaló, que “si vamos a tener recursos de Vaca Muerta hablemos sobre lo que haremos con los mismos porque hoy tenemos una provincia que no apoya el desarrollo de otras actividades económicas y no debate la sustentabilidad en el tiempo”.
En relación a una consulta sobre los presupuestos mínimos ambientales consideró que se trata de un tema que es de facultad indelegable de l gobierno nacional, que luego cada provincia aplicará y adecuará en su territorio.
En torno al reclamo de algunos puntos, como es el que se hace por el costo del gas en boca de pozo, Podestá estimó que este es un reclamo justo de la provincia de Neuquén y la ley plantea un nuevo panorama en este aspecto y una mejora en tal sentido.
Respecto a la prórroga de las concesiones, el diputado opinó que “ los gobiernos provinciales se hicieron un festín con las prórrogas, las empresas tenían que ir a ver a los gobernadores y al ser una negociación abierta se podía pedir cualquier cosa porque no estaban establecidas claramente las condiciones para dicho proceso”.
Fuente: Prensa Diputado Podestá