Más de mil personas usan la tarjeta Crecer en Centenario

Según datos oficiales, más de 17 mil neuquinos en toda la provincia se benefician con la tarjeta social Crecer mientras que en Centenario son 1.027.
Mediante un despacho de prensa, la provincia destina más de 3 millones de pesos por mes para esta modalidad del Plan de Seguridad Alimentaria. En julio se dio el alta a 123 nuevos titulares de derecho y no se registraron bajas en lo que va del año.
El gobierno de la Provincia asistió en el primer semestre de 2014 a 14.476 neuquinos titulares de derecho bajo la modalidad de la Tarjeta Crecer.
Según el balance presentado por la dirección provincial de Promoción y Asistencia, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, la Provincia invirtió más de 18 millones de pesos en esta modalidad correspondiente al Plan Provincial de Seguridad Alimentaria.
En su informe, la cartera Social precisó que el total desembolsado en junio fue de 3.150.705 de pesos. Los municipios con mayor número de beneficiarios son Neuquén (6.054 personas), Centenario (1.027), Cutral Co (950), San Martín de los Andes (823) y Chos Malal (759).
A los beneficiarios que Desarrollo Social tiene en la ciudad de Neuquén hay que sumarle otros 2.500 que reciben la prestación alimentaria de la Tarjeta Comer en Casa a través del municipio.
Asimismo, en julio el ministerio dio el alta a 123 personas en diversas localidades. Sin embargo, no se registraron bajas a titulares durante 2014, habiendo sido transitoriamente suspendido el beneficio en aquellos casos en los que fue necesaria la presentación de documentación pendiente.
Desde el relanzamiento del programa a fines de mayo, la asistencia económica varía de los 140 a los 285 pesos. Además, la modalidad para personas que padecen celiaquía contempla un monto mínimo fijado en 275 pesos. Otro de los cambios introducidos fue la configuración del monto percibido, dejando fijas las contribuciones de Nación y el municipio firmante para que la Provincia aporte el resto.
La directora de Promoción y Asistencia, Patricia Vera, explicó que “aunque siempre lo aclaramos, ocasionalmente se presentan situaciones que requieren que el titular de derecho regularice su situación y pueda volver a percibir el beneficio. Además de tener toda la documentación al día, los beneficiarios deben asistir a las capacitaciones dictadas en el marco del Plan Alimentario y utilizar el monto acreditado en su totalidad”.
Sobre las bajas, la funcionaria añadió que “las principales causas suelen ser la falta de documentación como certificados de asistencia escolar, constancia de controles de salud de los menores o la falta de tickets comprobantes de compras” y concluyó que “el no uso de la tarjeta o su incorrecta utilización, como puede ser la compra de productos no alimentarios, puede llevar a la suspensión del beneficiario del programa”.

Fuente: Dirección de Prensa Neuquén