En Neuquén, el comercio observa con cautela el segundo semestre

Foto archivo Cecilia Maletti.
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08:23
El 100% dijo que los volúmenes de ventas serán "iguales" o "inferiores" a los registrados el año pasado.

NEUQUÉN (AN).- Los empresarios de la capital neuquina se expresaron con cautela sobre los resultados económicos para el segundo semestre de 2014. La mayoría cree que la facturación será mayor a la conseguida en el mismo período de 2013, aunque esperan que la rentabilidad sea similar o inferior.
Las aproximaciones surgen del Sondeo de Expectativas Empresariales de la Ciudad de Neuquén realizado por el Observatorio Económico de la Cámara de comercio de la capital (Acipan).
"La mayoría de los empresarios locales observan durante el segundo semestre de 2014 un deterioro en la situación económica del país", explica el documento difundido por Acipan. Agrega que la totalidad de los encuestados esperan subas tanto para el dólar oficial como para el paralelo, antes de fin de año.
El informe señala que el 81% de los consultados cree que conseguirán una mayor facturación que en el mismo período de 2013. En tanto el 100% dijo que los volúmenes de ventas serán "iguales" o "inferiores" a los registrados el año pasado.
En términos de rentabilidad dos de cada tres de los empresarios consultados (66,7%) estiman que la rentabilidad será menor en la comparación interanual. El tercio restante espera que las ganancias se mantengan en el mismo nivel y ninguno tiene expectativas de que las utilidades mejoren.
El trabajo elaborado por Acipan también indaga por las expectativas para la contratación de mano de obra. Dos tercios (66,7%) de los empresarios dijeron que no tienen previsto variaciones en sus planteles de trabajadores, es decir que no contratarán pero tampoco reducirán el número de empleados. En rigor de los números, sólo un 4,8% confía en que necesitará tomar más personal y un 28,6% analiza algún tipo de reducción.
Desde Acipan aclararon que el sondeo realizado incluyó "sectores representativos del comercio general de la ciudad". Se incluyeron locales dedicados a: prendas de vestir; zapatería; alimentos y bebidas; artículos de ferretería; regalería y juguetería; servicio de cuidado personal; artículos para el hogar; repuestos para industria y automotores y; artículos para el mejoramiento hogareño y afines.
El trabajo considera que la franja sondeada son considerados de "alta representatividad" en el gasto de "amplios sectores de la comunidad neuquina". Se trata -explican- de una muestra "representativa" del consumo neuquino que atraviesa un impasse al igual que en la media nacional.