Caso fatal de leptospirosis en Neuquén: falleció un policía de la U11

07:45 Todavía no se sabe dónde se contagió. El Ministerio de Salud inspeccionó la cárcel.

NEUQUÉN (AN).- Un policía que trabajaba en la Unidad 11 falleció afectado por leptospira, y esto activó los protocolos del Ministerio de Salud para investigar dónde se produjo el contagio. Hasta anoche no se habían reportado otros casos en la cárcel del Parque Industrial, informaron dos fuentes judiciales, mientras que el gobierno dijo que comprará elementos de protección. Además la médica de la unidad tiene instrucciones de tomar muestras ante cualquier sospecha.
La muerte del policía José Chávez se produjo el 27 de julio pasado. Trascendió ahora porque la viuda pidió que se investigue una presunta mala praxis.
El fiscal Maximiliano Breide Obeid, quien recibió la denuncia, explicó que el policía tuvo un cuadro gripal por el que fue asistido en el hospital de Centenario. Le dieron el alta pero lo volvieron a internar debido a que su estado se agravó, y luego se produjo el fallecimiento.
Se realizó la autopsia, y los resultados indicaron presencia de leptospira, un género de bacterias que causan la leptospirosis.
El Cuerpo Médico Forense, explicó Breide Obeid, comunicó la situación al Ministerio de Salud de la provincia que activó el protocolo previsto para estos casos. Médicos especialistas recorrieron la Unidad 11, elaboraron un informe e hicieron una serie de recomendaciones.
Ana María Domínguez, directora de Políticas de Seguridad Penitenciaria, dijo anoche a "Río Negro" que es un informe preliminar con recomendaciones, pero no están las conclusiones. "Está investigando la gente de epidemiología", señaló.
Añadió que la inspección alcanza el lugar de trabajo del fallecido, su vivienda y los lugares que frecuentaba.
Otra fuente judicial, que pidió reserva de su nombre, indicó que la leptospirosis se contagia fundamentalmente por aguas servidas y por roedores, y está descartada la transmisión entre personas. Añadió que en la Unidad 11 hay sistema de cloacas, y que las fumigaciones son periódicas.
También confirmó, al igual que lo hizo Breide Obeid, que no hay otros pacientes con síntomas gripales, ni entre el personal del servicio penitenciario ni entre los internos alojados en la cárcel del Parque Industrial.
En tanto el diputado Raúl Dobrusín (Unidad Popular) hizo una alusión al tema en la sesión de ayer de la Legislatura.
Por su parte el sindicato (en formación) de policías y penitenciarios le pidió al delegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación y a la provincia que realicen "una inspección sanitaria" en la cárcel.
Fuente: Diario Río Negro