El ministerio de Salud informa que hoy se realizará la presentación oficial de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio. Para ello, se contará con la presencia de Carla Vizzotti, referente del Programa Nacional de Control de la Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), del ministerio de Salud de la Nación.
La presentación oficial de la campaña para las provincias de Neuquén y Río Negro se desarrollará a las 13 en sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Av. Luis Toschi y Los Arrayanes de la ciudad de Cipolletti.
Bajo el lema ¡Sano creceré porque me vacuné!, la campaña tendrá lugar desde el 1° de septiembre hasta el 31 de octubre de 2014 y estará destinada a los niños de 1 a 4 años (inclusive). Todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día, deberán recibir una dosis extra de dos vacunas –la doble viral y la Sabin– con la finalidad de sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y la poliomielitis en la Argentina.
Más allá de que en nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas aplicadas a través del Calendario Nacional de Vacunación– que prevé la aplicación de distintas dosis para este fin durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar–, siempre que se aplica una dosis un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada; y teniendo en cuenta esto último y que en otras regiones del mundo estas enfermedades continúan causando casos graves y muertes, se lleva adelante esta nueva campaña.
Es necesario realizar periódicamente campañas de seguimiento para consolidar y sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y la polio en todo el país.
Las dos vacunas que se aplicarán se suministran en forma conjunta: la Doble Viral –contra el sarampión y la rubéola– es inyectable; y la Sabin –contra la poliomielitis– en forma de gotitas por vía oral.
Las dosis extra son gratuitas y obligatorias, y se aplicarán en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.
Fuente: Equipo de Comunicación - Ministerio de Salud