Impulsan un peaje para camiones que van a Vaca Muerta

Sería en las rutas 7, 17, 8 y 51. Es por el crecimiento del tránsito petrolero.


NEUQUÉN
El subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola, confirmó ayer que Vialidad Provincial trabaja en la implementación de un peaje exclusivo para camiones en cuatro rutas neuquinas afectadas por el crecimiento de la actividad petrolera: 7, 17, 8 y 51. Recalcó que, por ahora, se trata de un proyecto “en estudio” y que no se afectará el tránsito de los otros vehículos.
Nicola informó sobre el cobro de peaje al tránsito pesado luego de que el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, insinuara en un acto público que podría aplicarse esta medida. “Hay que explicar que es un proyecto que recién se está empezando a analizar”, explicó y dejó en claro que la Dirección de Vialidad cuenta con “indicadores permanentes” sobre el tránsito en las rutas provinciales, lo que les permitió constatar que, a partir del redescubrimiento de Vaca Muerta, se intensificó el tránsito de camiones de gran porte en la zona de la Confluencia. Agregó que “por ese uso intensivo se piensa en un peaje, aunque todavía no está especificado cómo se aplicaría”.
Aclaró que antes de dar precisiones deben conocer los aspectos legales, porque puede que se necesite alguna ley para aplicarlo y añadió que el crecimiento del tránsito pesado se extiende incluso más allá de los límites provinciales y afecta también a Catriel.
Si bien Nicola señaló que hay sistemas modernos en los que el cobro se puede realizar sin cabinas y sin interrumpir el tránsito, mencionó que el sistema que se prevé no está pensado para los vehículos comunes. “En esto hay que ser claros para que nadie piense que va a volver el peaje a las rutas de la provincia”, remarcó.
El intendente Bertoldi coincidió en que el argumento principal para cobrar a los camiones es el deterioro de las rutas.
“Va a haber que prever algún tipo de peaje o algo, y las empresas van a tener que aportar para el mantenimiento vial”,  sostuvo y recalcó que, en el caso particular de Centenario, “los camiones son muy pesados y prácticamente destruyen la Ruta 7”.
En este sentido, el jefe comunal señaló que la Provincia debería cobrar peaje para que las empresas petroleras se hagan cargo de los gastos por el daño que ocasionan, “porque si no, vamos a tener que pagarlo entre todos”.

Fuente: LM Neuquén