El EPEN hará el reemplazo de 5.000 unidades.
Miércoles 1 Abr 2015 | 0:23
CENTENARIO (ACE).- Los vecinos de Centenario podrán conocer desde su casa a través de la computadora qué consumo de energía tienen en su vivienda a partir de que se inicie la semana que viene el cambio de medidores domiciliarios.
Así lo informó ayer el intendente Javier Bertoldi tras una reunión con personal técnico del EPEN, que le informó al municipio que el los nuevos aparatos se instalarán específicamente en el Casco Viejo de la ciudad.
En total serán más de 5.000 medidores domiciliarios y la nueva tecnología no implicará un costo para el vecino, según le aseguraron a Bertoldi desde el ente provincial.
"Llego tarde porque estaba en una reunión muy importante para Centenario con gente del EPEN", se disculpó ayer Bertoldi cuando arribó al hospital Centenario donde el gobernador Jorge Sapag realizaba una reunión protocolar, de campaña en favor de Omar Gutiérrez y de anuncios e inversiones.
Desde el área de Energía de la provincia se confirmó que será una inversión de 16 millones de pesos en etapas, surgida del presupuesto de la provincia.
Según le detalló el propio intendente al gobernador, la medición del consumo de cada vivienda será por un sistema de telemetría, a través de fibra óptica que se distribuirá por el mismo cableado del EPEN.
"El propio propietario podrá por intermedio de su computadora, ver su consumo: cuándo está consumiendo más, cuando enciende un artefacto con un exceso de gasto eléctrico, las empresas podrán monitorear inclusive cuándo requieren más potencia. A nosotros nos servirá para el funcionamiento, por ejemplo, de la planta impulsora de agua de la ciudad o la planta de cloacas".
Se describió que desde la semana que viene y por el término de dos años cambiarán la totalidad de los medidores de los frentistas de Centenario, un proceso que demandará dos años, con finalización a mediados del 2016.
"No hay de estos sistemas en América, sólo en algunos sectores de Europa. La medición será por fibra óptica y no se necesitará que los operarios vayan casa por casa midiendo el consumo", sostuvo Bertoldi.
Consideró que el hecho de que la experiencia se inicie en esta localidad "será todo un desafío y será interesante para las propias empresas. Desde el monitoreo de la ciudad, será interesante conocer cuáles son los sectores que demandan más energía y la distribución del consumo en los diferentes sectores", sostuvo.
El EPEN iniciará la experiencia en Centenario porque la localidad es la más grande en cantidad de usuarios en toda la jurisdicción del ente.
Fuente: Diario Río Negro