El ministro del Interior Florencio Randazzo visitó ayer Neuquén para apoyar a Ramón Rioseco, candidato del kirchnerismo, entregar un avión cero kilómetro al Aeroclub Neuquén y anunciar que el 20 de julio próximo volverá a correr el tren en el valle para unir las ciudades de Neuquén y Cipolletti. El servicio será operado por la Sociedad Operadora ferroviaria de la Nación y tendrá una frecuencia diaria de 16 trenes y el pasaje costará un 30% menos que el del colectivo. Hace 22 años que no funcionaba el servicio.
En conferencia de prensa Randazzo especificó que "venimos a decirles a los vecinos del Alto Valle que a partir del 20 de junio llegarán dos nuevas formaciones que van a prestar un servicio en principio desde Neuquén hacia Cipolletti y el 20 de julio deberían estar prestando el servicio".
"Va a ser un viaje mucho más corto de lo que demora un micro. Tengo entendido que el micro está demorando entre 40 y 45 minutos, el viaje en tren no va a demorar más de 25 minutos", agregó el también candidato a Presidente de la Nación.
También anticipó que mañana será tratada en la Cámara de Diputados de la Nación la ley para la creación de Ferrocarriles Argentinos, sociedad del estado nacional.
El pasaje será un 30% más barato que el boleto interurbano de colectivos y se abonará con la tarjeta SUBE, que en un plazo de seis meses debe estar implementada en Neuquén.
Randazzo aseguró que para poner a correr el tren solo hace falta recuperar las estaciones de la capital y de Cipolletti, que fueron cedidas precariamente en el primer caso al municipio y en el segundo a una asociación ferroviaria. Además será necesario construir baños y boleterías y colocar nuevos durmientes y fijaciones en la traza de rieles que tiene una extensión de 6.1 kilómetros. Existen además 10 paso a nivel, tres de los cuales cuentan con barreras automáticas y las restante funcionan con banderilleros.
El ministro se refirió además al regreso del tren "zapalero", que une Capital Federal con Zapala. "No podemos prometer algo que no sabemos si nos darán los tiempos para cumplirlo", confirmó.