El volcán Calbuco esta en actividad

Carlos Urbina editor del diario El Llanquihue de Puerto Mont brindó algunos detalles de cómo se vivieron las primeras horas de la erupción del volcán Calbuco. Estaba inactivo.
En diálogo con radio Sayhueque, comentó que "esta mañana salió el sol y la visibilidad era muy escasa porque hay mucha polución" y contó que "el volcán esta a 30 kilómetros de Puerto Mont; hoy se suspendieron clases y anoche se decretó estado de queda desde la medianoche".
Señaló que "momentos después de la erupción, hubo una columna de humo que asustó a mucha gente, que luego salió a proveerse de alimentos, medicamentos y mascarillas".
Urbina observó que "durante la semana pasada se escucharon ruidos extraños" pero explicó que las autoridades desestimaron las alertas. También denunció que "no hay indicaciones qué hacer con la erupción del volcán".
Relató "que cerca de las 1.30 de la madrugada empezó la actividad más importante del volcán hasta las 4 con material incandescente, asociado con tormentas eléctricas que podían verse desde cualquier parte" y argumentó que "es raro porque no suena como una tormenta eléctrica normal pero si se escuchaban muchos sonidos subterráneos". También aportó que "los pasos fronterizos no están cortados pero se ve poco en los caminos" y advirtió que "trataría de dar un mensaje de tranquilidad, ayer era imposible de contactarse telefónicamente pero era por la saturación de las líneas".
Observó que "en diez minutos de estar en nada el volcán pasó a una columna y la gente se asustó mucho, se colapsaron las líneas hasta las 21".
Informó que "hay 4125 evacuados pero por suerte la zona de exclusión son zonas muy rurales, poco más de 4.000 personas y fueron trasladados; y el gobierno prometió ayudas. Se trata de gente que vive de agricultura y ganado que probablemente pierdan todo".