Los diputados neuquinos se verían beneficiados con $9 mil de aumento

El gremio de empleados de la Legislatura negocia una suba del 30%.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Neuquén > Si los empleados legislativos obtienen la recomposición salarial que pretenden para este año, los diputados provinciales se beneficiarán con un aumento de casi 14 mil pesos en sus sueldos brutos, lo que equivale a unos 9 mil pesos de bolsillo. Hoy cobran alrededor de 31 mil pesos netos, dado que cada uno paga sumas distintas de Impuesto a las Ganancias, y con el incremento rondarían los 40 mil pesos, una de las dietas más altas del país. A esto hay que sumarle lo que perciben aparte por gastos de la función y desarraigo.
Hace tres años, los diputados sancionaron una ley que ata sus haberes a los sueldos de los empleados de la Cámara, de modo que obtienen un incremento proporcional al que se le otorga a cada trabajador. En la última asamblea del gremio legislativo (ANEL) se resolvió por unanimidad que pedirán un 30% de aumento para 2014 y está previsto que la vicegobernadora, Ana Pechen, los reciba en los próximos días para evaluar la propuesta.
De lograrse un acuerdo salarial, como ocurre cada año, los diputados obtendrán automáticamente 13.700 mil pesos más de salario bruto, pasando de 45.410 a 59.110 pesos. Sobre esa suma se aplican los descuentos correspondientes a jubilación y aporte asistencial más el Impuesto a las Ganancias, que varía según tengan hijos a cargo u otro tipo de gastos. Así, el sueldo de bolsillo, que ronda hoy los 31 mil pesos, llegaría con el incremento a un promedio de 40 mil.
Aun sin la nueva suba, los sueldos de los diputados neuquinos están entre los más altos del país y duplican lo que percibe un concejal de la capital neuquina.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén