Bertoldi quiere duplicar las obras para Centenario y anunció que será candidato a gobernador en 2015

Con críticas al gobierno provincial por la falta de definición en obras de agua y tierras, el intendente Javier Bertoldi inauguró esta mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad. Brindó un discurso detallando una gran cantidad de obras y gestiones realizadas en 2013 y formuló importantes anuncios de obras para esta año. En el final anunció que se presentará como candidato a gobernador para 2015.
Resaltó al principio que “Centenario es la ciudad más grande de los emprendimientos de Neuquén, el eje económico de la provincia cambió muy rápido; de la ruta 22 a la ruta 7” y aseguró que “Centenario se ubica como cabecera de la ruta 7, se ubica como cabecera y lo tendremos en los próximos 30 años, donde el petróleo y el gas pasan a ser ejes económicos muy importantes en la provincia de Neuquén , no solamente en la provincia sino en el país estamos hablando de uno de los mayores yacimientos en el mundo”.
Bertoldi reclamó “un gran compromiso del gobierno provincial para poder crecer” y dijo que “hemos escuchado muchísimas veces el tema del acueducto del canal Mari Menuco a Centenario; donde la provincia se endeudó tres veces para esta obra y teníamos el compromiso del gobernador, del secretario de obras y del presidente del Epas, que este año salía la licitación y ya lo aplazaron 30 días más; y si yo le voy a creer, tal vez sean 30 meses más”.
El jefe comunal anticipó que tendrá como meta para este año incrementar el monto en obras al señalar que “la curva es ascendente en la obra pública y queremos llegar a 50 millones en obra pública para este año, tanto sea con fondos propios, nacionales y ojalá sean también con fondos provinciales”.
Bertoldi reiteró que “en los próximos años está previsto que Centenario duplique su población” y sostuvo que “no solamente en nuestra localidad tiene que estar el gobierno municipal, acá necesitamos un gran compromiso del gobierno provincial y un gran compromiso del gobierno nacional; porque si no vamos a tener un futuro complicado vamos a tener un gran beneficio en la provincia y nación y lo vamos a sufrir; y eso no sería justo”.
Sobre la falta de agua en la ciudad, relató que “a partir del 2008 no tuvimos problemas de agua, pero en 2012 empezamos a tener algunos problemas y en el 2013 explotó y no es que dejamos de hacer inversiones pero el tema es la cantidad de gente que vino a la ciudad y los servicios empezaron a colapsar porque no estamos preparados; por eso en la segunda meseta el tema del agua es esencial”.
Bertoldi dijo que “siempre me pregunto porque no hacen la obra; está el dinero, estan los Ticafo y esta el proyecto, me pregunto porque tenemos que hacer sufrir a la gente que le falta el agua; por la inoperancia y la falta de compromiso”.
Aseguró: “no me tome vacaciones porque viajamos a Buenos Aires al Enosa por la distribución del agua en la segunda meseta por 37 millones de pesos; fuimos en diciembre, volvimos a ir en enero y en febrero y vamos a hacer esto en diferentes etapas y esta es la gran diferencia, esta es la gran diferencia”
Bertoldi criticó al gobierno provincial al indicar que “si que me duele porque el gobernador hace promesas, promesas y más promesas o el 11 de octubre vamos a escuchar que nos van a hacer el acueducto”, se volvió a preguntar.
También se refirió a la entrega de tierras al observar que “para desarrollar lo que se necesita es tierra, es algo básico, sin tierras no nos podemos desarrollar” y evocó otros tiempos al decir que “Centenario llegaba al Cañadón de las Cabras y por una voluntad cedimos el Parque Industrial de Neuquén sin recibir nada, después por una voluntad cedimos Vista Alegre si recibir nada y nos dejaron la mitad de las tierras fiscales que las maneja la provincia de Neuquén y esa es otra pregunta que me hago, cuándo vamos a crecer”.
Bertoldi reclamó que “hace 15 años nos corresponde por ley; qué tendríamos que esperar otros 15 años más para que se cumplan los tiempos legislativos”, se preguntó. También exigió que “se devuelvan las tierras tanto las fiscales como la compensación de lo que nos sacaron porque no tenemos un lugar donde expandirnos”.
Advirtió que “estamos desarrollando un parque industrial para que se instalen en Centenario con créditos a tasas muy bajas y el municipio tenga para hacer obras ya lo inscribimos tenemos una demanda de 90 empresas que se quieren radicar y tenemos 30 empresas más y no las podemos ubicar porque no tenemos tierras”.
También comentó que “intentamos dentro del ejido dar un lugar a una empresa que da trabajo y la semana pasad recibimos una orden judicial de desalojo; o habrá otros intereses p no lo sé pero nos corresponde a Centenario no le corresponde a los funcionarios de Neuquén hacer y deshacer”.