Lesa Humanidad: por primera vez, jueces federales al banquillo

Comienza hoy en Mendoza el juicio a los ex jueces Otilio Romano, Luis Miret, Gabriel Guzzo, Guillermo Petra y Rolando Carrizo, entre otros. Se los acusa de no investigar denuncias de detenciones ilegales. Junto a ellos, hay otros 36 acusados por crímenes contra 200 personas.

  • El ex jues Otilio RomanoTelam
  • El ex jues Otilio RomanoTelam
  • El ex jues Otilio RomanoTelam
Por: Infojus Noticias
Por primera vez en el país se juzga a miembros de la Justicia Federal. Cinco exjueces mendocinos están imputados por su rol en la última dictadura cívico militar. Entre los acusados, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza llevará al banquillo a los ex magistrados Otilio Romano, Luis Miret, Gabriel Guzzo, Guillermo Petra y Rolando Carrizo. Están acusados de no investigar denuncias de detenciones ilegales, desapariciones y asesinatos que llegaron a sus juzgados en forma de hábeas corpus.
“La hipótesis de la fiscalía es la complicidad del aparato judicial con el terrorismo de Estado”, dijo el fiscal general de Mendoza, Dante Vega al sitio Fiscales. También actuarán los fiscales subrogantes Patricia Santoni y Daniel Rodríguez Infante.
El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia estará a cargo del tribunal integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade. Además de los mencionados, hay otros 36 acusados en perjuicio de 200 víctimas. El debate tendrá lugar a partir de las 10 en el Salón de Actos del Poder Judicial de Mendoza.
El gobierno de Mendoza convocó con los organismos de derechos humanos, la Universidad de Cuyo y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Mendoza a dos actividades previas al inicio de este megajuicio bajo el nombre "Democracia con justicia, futuro con memoria" y "Derechos Humanos ayer, hoy y siempre".
Según informó Télam, participarán de la apertura del juicio la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni.