“Esto para mi no tiene importancia”

Lo dijo el intendente de Centenario Javier Bertoldi sobre la refutación a sus reclamos por la obra de agua del Canal Mari Menuco y las tierras.
En declaraciones a Radio Sayhueque, el jefe comunal sostuvo que el debate “no tiene ninguna importancia” y señaló que “la importancia es la obra de agua y la entrega de las tierras que son de Centenario”.  
Anticipó que hoy se reunirá nuevamente con el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya y calificó de positiva una charla de ayer al indicar que “ya empezamos a trabajar y eso es lo que uno pretende, no voy a salir a contestar el trabajo que hace uno por Centenario”.
Bertoldi dijo que “me pareció extraordinario lo de Bertoya; no estoy pidiendo que me lleven agua a la chacra estoy pidiendo agua para los que no tienen; no estoy pidiendo una obra faraónica, ya esta el proyecto y esta la plata, que la hagan” y opinó que “si pedir una obra de agua les cabe mal, creo que deberían trabajarlo de otra manera”.
El jefe comunal reiteró que “rescato lo de Bertoya, por el tema de las tierras fiscales es un tema que lo venimos reclamando y nos corresponde” y advirtió que”lo que tiene (el diputado) Mattio es la compensación de las tierras por la entrega de Vista Alegre, a Vista Alegre se le cedieron 10 mil hectáreas y nosotros pedimos 40 o 60 mil porque el valor de la tierra es distinto; no es lo mismo 10 mil en la zona del valle que 40 en el desierto”.
Se quejó al observar que “no se de qué tiempos legislativos hablan, es difícil entender, esto hace quince años que a Centenario lo tendrían que haber compensado” y preguntó: “cuando se las van a dar a Centenario, cuando el Mari Menuco esté todo vendido”.
Bertoldi ejemplificó la situación al señalar que “cuando lleguemos al autódromo -que ya casi hemos llegado- no tenemos más tierras, ni un terrenito de 20 x20” y aseguró que “Centenario no tiene tierras y las necesitamos para expandirnos, es una demanda enorme, no podemos tapar con la mano el sol”.
Mencionó que “ayer hubo un intento de toma de un terreno cerca del tanque y les pedimos que no lo tomen porque ahí va un colegio secundario, que le va a servir a los propios vecinos, por eso les pido que tomen conciencia”.
También Bertoldi dijo: “lo felicito al ministro Coco que ha trabajado muy bien con el petróleo porque va a dar mucho trabajo, pero si no hay inversiones del gobierno provincial y nacional se va a complicar muchísimo, vamos a sufrir y si no tenemos tierras, donde va a vivir la gente; después nos vamos a quejar por la delincuencia, por la falta de seguridad; por eso vamos a trabajar para que eso no suceda”.
Bertoldi aseguró que “toda la semana estoy atendiendo empresarios que quieren venir a vivir, a generar empleo donde se benefician todos, los vecinos, los comercios y pagan más impuestos y hacemos más obras de agua” y agregó que “nunca tuvimos mensura en la segunda meseta, pero ya tenemos muy avanzado una parte del parque industrial”.
empecemos a hacer las cosas porque ya se necesitan las obras, no son caprichos

Obras anunciadas
El intendente de Centenario ratificó las obras anunciadas en el concejo deliberante al mencionar que “vamos a seguir haciendo asfalto con recursos propios; también llevamos más proyectos para (el programa nacional) “Argentina más cerca”; estas obras tienen prioridades y hay que definirlo con los funcionarios; el tema asfalto es prioritario, esto ayuda mucho al comercio y que sirve para que los negocios también se expandan; vamos asfaltar la calle Colón hacia la Petrobras para tener otra salida hacia la ruta”.
Indicó que “la obra de la plaza San Martín será una importante, no queremos que nuestra historia quede enterrada, tenemos que reconocer lo que fue la fruticultura; la plaza hoy en día no tiene el uso que debería y además queremos implementar el estacionamiento a 45 grados”.
Bertoldi anticipó que “tenemos que pensar en entubar en desagüe que pasa por nuestra ciudad y así podríamos ganar espacio para el tránsito”.

Candidatura
Sobre su postulación para 2015, comentó que “seré primero precandidato dentro del Partido Justicialista, vamos a charlar con distintos sectores, con distintos partidos políticos, queremos armar algo en 2015 pero se verá, no soy caprichoso en esto”. También argumentó que la idea es seguir posicionando a Centenario en la provincia y en la Nación; esto no es de casualidad y además tenemos el derecho de presentarnos”.   
Aseguró que la postulación será “dentro del Frente para la Victoria, vamos a trabajar con conceptos de proyección del país; más allá de los titulares de los diarios el crecimiento del país es histórico; son diez u once años más allá de los vaivenes en el mundo”.
Dijo que “queremos que Argentina tenga crecimiento, no volver a las épocas anteriores, después nos dimos cuenta que se quedaron con todo nuestro dinero, entonces voy a trabajar por este proyecto”.
También criticó al intendente Horacio Quiroga quien lo calificó de populista y lo refutó alindicar que “si trabajar por el pueblo es populista, bueno lo soy pero me queda claro que Quiroga no es populista”.
Advirtió que “hay que trabajar en las fórmulas, trabajar en serio, no en contra de; no digo que el modelo del Mpn está agotado, es todo un trabajo del gobierno provincial durante los últimos cincuenta años y uno tiene que ser más creíble y que la gente a uno le crea que lo que lleva adelante es serio; para que siga creciendo, no poner palos en la rueda porque después se benefician los de más arriba y nosotros somos unos pavos”.
Bertoldi sostuvo que “a Cristina hay que apoyarla hasta que termine su mandato; cuando me dicen que soy kirchneristas no importa; este es el modelo que ha beneficiado a muchísimos argentinos; en otras épocas hubiera habido huelgas, los bancos hubieran cerrado, esto ya nos pasó pero ahora hay una base política y económica fuerte, hay un gran trabajo donde ha proyectado un país para el futuro”.
Explicó que “fijense que hubo un desendeudamiento importante cuando vino Néstor con este proyecto y nos solucionó la deuda externa y ahora hacemos obras y la ciudad crece; miren lo que hace Quiroga, que se endeuda y no quiero eso, que queden deudas y depués las paga el pueblo”.

Con códigos
Bertoldi comentó: “tengo buena relación con el propio gobernador, lo hemos charlado muchas veces con Jorge Sapag, más allá que algunos quieren quedar bien y salen a decir ciertas cosas, que tenga buena relación y tenga códigos no quiere decir que no salga a defender a la gente de Centenario” y reiteró que “son cosas muy elementales estamos hablando de agua y de tierras”.

Insistió que “no voy a entrar en polémicas de ningún tipo y si alguien lo toma a mal por reclamar algo que uno viene pidiendo hace muchos años, le pido disculpas; pero en mayo ya debería empezar la obra y nosotros tenemos que trabajar en la distribución de las redes con fondos de Nación”.