Avanza acuerdo entre YPF y Petronas por área neuquina

La Región

Foto gentileza.
Foto gentileza.
Vaca Muerta


12:28 18/02/2014Ambas compañías firmaron hoy un Memorando de Entendimiento con el objetivo de comprometer una inversión millonaria en La Amarga Chica.

YPF firmó hoy un Memorando de Entendimiento (MOU) con una subsidiaria de Petronas, la compañía petrolera nacional de Malasia, con la intención de buscar un potencial nuevo acuerdo de inversión para el desarrollo de shale oil en el yacimiento La Amarga Chica, en Neuquén. Sería el cuarto piloto de no convencionales de la firma estatal en Neuquén.
El MOU se firmó esta mañana en la sede de la petrolera de bandera nacional, tras la reunión de trabajo que sostuvieron el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato' Shamsul Azhar Abbas; y el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Petronas, Dato' Wee Yiaw Hin.
"El encuentro nos permitió seguir avanzando en las tratativas para sumar un nuevo socio para el desarrollo de Vaca Muerta, en línea con nuestro plan estratégico y con nuestra filosofía de asociarnos para aprovechar el desarrollo de esa enorme base de recursos de petróleo y gas no convencional", señaló Galuccio.
El área de interés es La Amarga Chica, ubicada al noreste de Loma Campana. Se trata de una zona de 187 km2 que dada su cercanía y analogía con Loma Campana forma parte del conjunto de áreas centrales con potencial no convencional de Vaca Muerta en las que YPF participa.
Tras la firma de este entendimiento, los equipos técnicos de ambas compañías continuarán con los estudios de viabilidad para un proyecto conjunto y posteriormente negociar un potencial acuerdo de inversión que, según transcendió, podría superar los 200 millones de dólares.
YPF cuenta en la actualidad con más de 150 pozos perforados (no convencionales) y tiene 19 equipos de perforación activos en la zona.
rionegro.com.ar