Regionales 07:56
Los gremios paran en el marco del reclamo salarial. Harán piquetes en ocho puntos de la provincia.
La lucha salarial de los trabajadores estatales y los docentes continúa este miércoles con un paro de 24 horas y con piquetes en ocho puntos de la provincia de Neuquén. En tanto, el gobernador Jorge Sapag les solicitó que no entorpezcan "la marcha de la provincia".
Los cortes de ATE se realizan desde las 9.30 hasta las 14 y se ubican en el ingreso a Chos Malal, en el puente Curruhué de Junín de los Andes, en Arroyito, en la Ruta 17 de Cutral Co y en la destilería de Plaza Huincul.
Por su parte, ATEN bloquea la Ruta 7, frente a la Cerámica Neuquén, y en la Ruta 22, en Zapala. Ambos son desde las 9 y hasta las 13, mientras que de 7 a 11 volvieron a interrumpir (como hicieron el 25 de abril) el ingreso al yacimiento El Trapial en cercanías de Rincón de los Sauces.
"Ojala no generen grandes disturbios. Que se expresen porque tienen derecho a hacerlo, pero que no interrumpan la marcha de la provincia", pidió Sapag, en diálogo con 'Río Negro'. Y ligó las medidas de fuerza a la interna que existe entre ambos gremios enfrentados por las elecciones de la CTA (
ver aparte).
En tanto, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, afirmó que "la intención del gobierno es no escuchar el reclamo" salarial de los estatales neuquinos y que de esta manera son "empujados" a realizar medidas de fuerza que "no son simpáticas" para la comunidad (
ver aparte).
Los reclamos que lleva ATE a las rutas serán de un aumento salarial antes de junio, la apertura de una paritaria general y la reforma de la ley 611 del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El gremio docente, que cumple 15 días de huelga, insistirá con una recomposición salarial que eleve a 10.000 pesos de bolsillo el salario inicial.
Fuente: rionegro.com.ar