Corresponsales extranjeros criticaron a Clarín y La Nación por el tratamiento del 25 de mayo



Joe Goldman (ABC News) y Martín Hacthoun (Prensa Latina) manifestaron su perplejidad ante la cobertura que los medios hegemónicos argentinos le dieron a la fiesta popular del 25 de Mayo, a la que calificaron como "desinformativa". Joe Goldman, quien se desempeña como periodista para la cadena estadounidense ABC News, afirmó que la "omisión" de Clarín y La Nación respecto de este tipo de actos ya no lo sorprenden y dijo que, en ocasiones, las tapas de esos diarios lo hacen "reír más" que las sátiras propuestas por la Revista Barcelona.

"Cómo pueden no tener una foto de una fiesta de más de 100.000 personas y sí de Moyano con 20.000 personas; es para reírse y lamentarse un poquito", apuntó.

Por otra parte, dijo que este accionar de algunos medios de prensa se repite en otros países de la región pero que, generalmente, "tienen un poco más de pudor".

"Cómo pueden no tener una foto de una fiesta de más de 100.000 personas y sí de Moyano con 20 mil personas; es para reírse y lamentarse un poquito",
Joe Goldman
"Un medio tiene que informar aunque sean cosas que no le gusten, es preocupante que no solo no informan sino que desinforman", estimó.

Por su parte, el corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina, Martín Hacthoun, dijo que los medios opositores en Argentina tienen "una línea muy bien definida, clara, no comparten el modelo y eso se evidencia en lo que publican o simplemente en lo que silencian".

"Como corresponsal extranjero, mi función es ser objetivo, describir lo que sucede en el país sin tomar partido. Lamentablemente hay colegas que no hacen lo mismo, aunque lo comprendo porque responden a una línea editorial", señaló.

Liliana Samuel, corresponsal de France Press (AFP) en Buenos Aires, señaló que para esa agencia, tanto el Tedeum como la fiesta popular fueron las notas elegidas para cubrir durante el domingo pasado.

Además, afirmó que, a diferencia de lo que hicieron La Nación y Clarín, "los diarios franceses cubrirían la noticia con sus líneas pero no buscarían ocultar una movilización con tantos miles de personas".

El corresponsal en Buenos Aires de la cadena Telesur, Edgardo Esteban, consideró que “al leer los diarios al otro día de la fiesta popular del 25 de mayo sentí que algunos medios quieren tapar la otra realidad que tiene la Argentina”.

“No mostrar ni una foto o un título destacado en tapa es querer tapar el sol con la mano, pero forma parte de una campaña mediática de esconder la otra realidad”, remarcó Esteban en referencia a las tapas de los diarios La Nación y Clarín del día posterior al acto en Plaza de Mayo.

En ese sentido, el corresponsal de Telesur manifestó que “por la magnitud de la fiesta popular donde la gente colmó la Plaza, es tapa en cualquier diario del mundo y en Argentina se trató de esconder”.

Desde la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la Argentina, su presidenta Norma Domí-nguez coincidió en señalar que para los medios europeos sería improbable "obviar una cobertura" para una movilización de las características de la del último domingo.

"(El domingo) excepto la TV Pública y algunos canales de cable, la fiesta no se cubrió, no se le dio cobertura a nivel nacional", dijo Domínguez, quien afirmó que si bien existen diferencias de criterio periodístico por "la dinámica de cada país", una marcha con miles de personas "hubiera estado en todos lados".