Inspectores laborales del Ministerio de Trabajo de Nación, delegación Neuquén, acompañados por integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Neuquén, hicieron un relevamiento del personal en las radios AM 550 y AM Cumbre 1400 de Neuquén capital. También se anunció que la misma labor se realizará en todos los medios y formatos donde se realice labor periodística de la provincia.
Los inspectores realizaron un mapeo y cruzamiento de datos de los trabajadores, en cada puesto de trabajo, en las respectivas emisoras. La información relevada permitió que saber si los aportes previsionales de los trabajadores de prensa estaban registrados tanto en ANSES como en AFIP.
Desde el SPN se pudo constatar los aportes patronales y el trabajo registrado en la mayoría de los casos, pero sus escalas salariales y categorías distaban de ser sueldos dignos de un trabajador de prensa en el formato radio. Un alto porcentaje de los compañeros de AM Cumbre se encuentran en situación irregular, con situaciones de precariedad total. En tal sentido desde el Ministerio se emplazó a los directivos de la radio a regularizar la situación de los empleados y presentarse a realizar los descargos correspondientes ante la entidad nacional.
A cada radio se le dejó una notificación de los actos realizados en la emisora respectiva.
Desde el SPN se anunció que se acompañará el trabajo que viene realizando el Ministerio de Trabajo de Nación contra la precarización laboral, sobre todo en los casos existentes en los medios de comunicación de la provincia de Neuquén, con la clara intención de dar a conocer nuestros derechos laborales y denunciar los atropellos, de la patronal hacia los compañeros trabajadores de prensa.
La semana que viene estamos coordinando con los compañeros del Ministerio de Trabajo, para inspeccionar Comunicaciones y Medios, si es que se puede, hay pocos inspectores ya que están de comisión en otras delegaciones.
Fuente: Sindicato de Prensa de Neuquén