Los participantes se reunieron en el Auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) para llevar adelante una nueva jornada de trabajo intersectorial. En la jornada se realizó una evaluación de la articulación establecida, con especial atención a los niveles de avance, facilitadores y obstáculos.
Un espacio del encuentro fue destinado a la construcción de un mapeo de la red de atención adolescente. Para ello, mediante la técnica Mapeo Colectivo se ubicó en distintos mapas los sitios de abordaje –equipos, dispositivos y espacios– que se encuentran funcionando, entre ellos los efectores de salud, los centros educativos y las organizaciones comunitarias. La estrategia es útil para visualizar en el territorio las redes de trabajo existentes, fortalecerlas y fomentar la creación de nuevas.
Además, se profundizaron conceptos en relación a los Talleres con-por-para Adolescentes desde el encuadre de Habilidades para la vida, es decir desde el análisis de una situación a partir de factores protectores y de riesgo, las habilidades a potenciar en el adolescente, sus familiares y amigos, y los adultos e instituciones de referencia (Escuela-Salud-Desarrollo Social, organizaciones de las sociales civiles, entre otras).
La actividad fue coordinada por el Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente de la cartera sanitaria, y es una nueva instancia que da continuidad a la línea de trabajo en redes comunitarias para el abordaje integral de la salud de los y las adolescentes.
Fuente: Equipo de Comunicación, Ministerio de Salud