La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN, Eugenia Staskevich anticipó que denunciarán penalmente al ministro de salud Rubén Butigué por incumplimiento de deberes de funcionario público, por omitir las situaciones de maltrato laboral. El caso del jefe de odontología Wálter Hendreich que llevó un arma al hospital de Centenario fue el detonante.
En diálogo con Radio Sayhueque, la dirigente acusó al odontólogo de "abuso de autoridad, maltrato laboral, discriminación y xenofobia" y anticipó que "para hacer una denuncia de este tipo, tenemos que contar con material y testigos porque es una denuncia muy grave". Aseveró que "si vamos a un juicio tenemos personas que nos van a avalar".
Staskevich relató que "las trabajadoras vienen haciendo denuncias desde el año 2012, esto llega a un límite cuando llega a su lugar de trabajo con un morral y un arma; él se jacta y le dice que era muy pesado, cuando le descubren el arma" y reiteró que "esta persona viene con abuso de autoridad y maltrato".
Explicó que "cuando él da una orden, tiene que ser como él la da, patea el escritorio, grita" y agregó que "salimos en los medios porque tenemos la forma de denunciarlo, no queremos que esté más como jefe de servicio". Dijo que con la directora Lisa Almendra "siempre tuvimos buen diálogo, pero no podemos entender como siendo mujer no toma decisiones" y reiteró que "vamos a hacer una demanda judicial lamentablemente, la nota al ministro ha sido nula, por eso vamos a hacer una demanda a Butigué y la subsecretaria".
Insistió que "esto ocurre en otras localidades y lo de Centenario es más relevante porque llevó el arma al trabajo" y comentó que el profesional acusado "hace siete años viene de la zona de Barrancas y ahí también ha maltratado a la gente allí; como es muy lejos, la gente no denuncia; tenemos fotocopiado las quejas que la gente ha dejado".
Staskevich sostuvo que "las trabajadoras denunciaron que el decía a una odontóloga que como es morocha tiene que atender a las personas de piel oscura" y repitió que "nosotros no lo queremos tener como jefe ni como compañero".
Afirmó que "esto no sale a la luz porque es cotidiano, las mujeres nos dijeron que tratan de pasar el día pero no es así; tenemos muchísimas problemáticas que atender y encima tenemos que tratar a una persona con mal humor; creemos que hay varios involucrados en este tema".