El cuerpo que preside el diputado Ricardo Rojas –MID- debatió además, el proyecto de ley que regula la actividad de los establecimientos destinados a las actividades físicas y un pedido de informe sobre las actuaciones de los abogados apoderados que representan legalmente al Instituto de Vivienda y Urbanismo del Neuquén. Para el primero de los casos, la comisión cursó invitación al docente Guillermo Santamarina, a un deportólogo y al director provincial de Deportes de la provincia, Carlos Moccagatta, para que opinen al respecto. Luego, al debatir el segundo tema, hizo lo propio al invitar a funcionarios de la Dirección de Asuntos Legales del IPVUN.
Al fundamentar su proyecto, Romero, recordó que mediante ley 2743 del año 2010 se creó el Consejo Provincial de Adultos Mayores, por lo que pidió que esa institución promueva y acompañe esa fecha para realizar actividades orientadas a la salud, el bienestar, la seguridad, la participación plena en la vida económica y social de los adultos mayores.
Sobre la regulación de la actividad física, Sergio Gallia –NN- dijo que la iniciativa apunta a reglamentar actividades de gimnasios destinados a la enseñanza o práctica de actividades físicas no competitivas. Dijo que la regulación de los gimnasios alcanzará a los municipios de 1° y 2° categoría y se ‘exigirá’ a esos establecimientos que cuenten con un ‘responsable técnico’ pudiendo ser un profesor de educación física con título habilitante exhibido al público. Recordó que jurisdicciones como Mendoza, San Juan y la ciudad de Buenos Aires cuentan con similares legislaciones.
A su turno, José Russo –MPN, acordó con la iniciativa a la que consideró como ‘una cuestión de salud y un beneficio para el cliente’ y dijo que debería intervenir la subsecretaría de Salud para categorizar a estos gimnasios. Mientras que María Angélica Carnaghi, del mismo bloque político, recordó que existe una ordenanza municipal que regula el funcionamiento de los mismos.
El segundo punto en debate fue un proyecto presentado por el bloque Upie que pide informes a los representantes legales del IPVUN debido a información recibida de que adjudicatarios que se acogían al plan de pago de su vivienda también debían pagar los honorarios de esos letrados. Motivo por el cual se cursó invitación al Departamento de Legales del organismo. Al hablar Raúl Dobrusín dijo que ‘la provincia está perdiendo muchos juicios y los que más me molestan son los amparos por mora por los cuales el funcionario tiene 60 días para contestar y no lo hace’.
Participaron del encuentro los diputados: Ricardo Rojas, Claudio Domínguez, José Russo, Sergio Gallia, María Angélica Carnaghi, Raúl Dobrusín, Alfredo Marcote, Gabriel Romero, Raúl Béttiga y Rodolfo Canini. (Prensa Legislatura)