Ante la falta de cobertura del servicio de sepelio por parte del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), los afiliados se siguen quejando y los empresarios continúan reclamando una deuda acumulada de un año y medio. Las empresas locales Corres y Diniello reclaman montos millonarios.
En diálogo con Radio Sayhueque, Marcela Stagnaro de la empresa Corres dijo esta mañana que "lo que nos molesta, es que hace mucho se viene dando, hace 5 años, el afiliado directo tenía cobertura total, ahora cubre 3.200 pesos cuando es mucho más el servicio, solo recuperan el 30 por ciento".
Confirmó que "a la empresa hace más de un año y medio que no se le abona" y recordó que "hasta hace cuatro años atrás, era total la cobertura, con toda esta crisis que esta pasando el ISSN empezó a bajar el porcentaje y ahora ni siquiera atienden al dueño".
Stagnaro sugirió que "el ISSN debería informar a los afiliados que no tienen cobertura, por eso arreglamos con la empresa la forma de pago" y agregó que "también existe la posibilidad de asociarse a la empresa para tener cobertura total del servicio de sepelio".
Indicó que "atendemos de lunes a viernes, 8 a 12.30 y de 16 a 20, tenemos cobradores que van a domicilio y hay muchas posibilidades, los costos dependen de la edad".
Por su parte, Mariano Morales de Diniello expresó que "hace siete días veníamos con una cobertura al cien por cien pero la deuda ahora estamos hablando de un poco más de un millón seiscientos mil pesos" y confirmó que "nosotros en toda la provincia directamente se cortó el servicio".
Dijo que "la culpa no la tiene el afiliado de ISSN" y sostuvo que "llegar a hablar con la persona indica es difícil". Manifestó que "la gente no cuenta con un capital para afrontar un monto tan alto, estamos tratando de hacer convenios con organismos, a los afiliados los estamos atendiendo en forma particular y el valor del servicio se puede afrontar en un pronto pago o plan de pago".
Ejemplificó que "3.336 pesos es lo que cubre ISSN y hoy un servicio es de diez mil pesos para arriba".
A su turno, Graciela Guyot, oyente de la radio, comentó que "el ISSN nos reintegra pero tenemos que ir con el total del servicio y después tenemos que realizar el reintegro correspondiente" y agregó que "tenemos que morirnos y tener la plata en el bolsillo, esta cortado también el Pami".
Refutó a las empresas al indicar que "cuando dicen que hacen campaña de asociados pero hay épocas de carencia" y aportó que "a mi papá a los 80 años Diniello, no lo recibe, pero tiene que esperar dos años para morirse; las personas de entre 60 y 65 tiene que esperar dos años para hacer uso del servicio".
Dijo que "tendríamos que ponernos de pié los activos y pasivos".