Promocionan la reglamentación de las empleadas domésticas

La agrupación neuquina de trabajadoras domésticas continúa con la promoción de la reglamentación de la ley 26844, que regula derechos y obligaciones de la actividad.
En diálogo con Radio Sayhueque, Sandra Leiva integrante de la entidad comentó que "hace pocos días se reglamentó la ley y ahora estamos equiparadas, en derechos, como todos los trabajadores".
Calificó como "un avance importantísimo en conjunto con otros sindicatos y otras organizaciones" y detalló que "se logró la licencia por maternidad, un tope de 42 horas semanales y los artículos más importantes ya están aprobados".
Denunció que "tenemos muchas compañeras que siguen en negro y muchos empleadores se asustan y las despiden pero no solo las empleadas deben, también los empleadores deben buscar la ley 26844 y aprenderla" y sostuvo que "hay una escala salarial que fija el ministerio de trabajo y esta por categoría".
Especificó que "si nos toman para cuidar chicos, a veces te dicen, `me podés lavar la vereda, los pisos..´ y eso ya no es lo mismo, la ley viene a acomodar cosas que no estaban bien".
Ejemplificó que "la quinta categoría es la de limpieza, no incluye niñera, de lunes a viernes son seis horas por día y son 3200 pesos; pero de niñera solamente son 3400 pesos y la cuarta categoría incluye más tareas, realizan todo tipo de tareas -cosa que esta mal también- porque eso incluye sacarle la caca al perro y por eso, sugerimos pactar con el empleador". Se quejó por las situaciones abusivas al señalar que "hay compañeras que las hacen lavar, los autos a las seis de la mañana y eso también esta mal".
Leiva agregó que "la atención es solamente en el sindicato ceramista, todos los miércoles, de 17 a 19, en Carlos H. Rodríguez y Las Heras o llamar al 156345783.
Mencionó que "somos muy poquitas para trabajar para 20 mil compañeras" y dijo que "las compañeras no tengan más miedo, ni más vergüenza, que se sumen y vamos a poder llegar a las compañeras del interior; el año pasado fuimos a Aluminé, estuvimos haciendo Centenario también y todavía hay mucha información que llevar al interior".