08:04El senador nacional por Neuquén votó a favor del proyecto para eliminar retenciones y alícuotas a los agrocombustibles y dijo que lo mismo debería hacerse con las pequeñas compañías que se encuentran en situación crítica, por la imposibilidad de competir con las empresas grandes.
El senador nacional por la provincia del Neuquén, Guillemo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), votó a favor del proyecto que busca eliminar retenciones y alícuotas al biodiesel y bioetanol, y aprovechó la oportunidad para pedir que se aplique la misma política hacia las refinerías neuquinas, que se encuentran en situación crítica por la imposibilidad de competir con las empresas grandes.
Se refirió especialmente a la situación de las firmas asentadas en la comarca petrolera de la provincia del Neuquén, que actualmente están tributando un Impuesto a la Transferencia de Combustibles del que están exceptuadas las empresas multinacionales.
"Son impuestos innecesarios", aseguró el legislador, y explicó que estas refinerías -que fueron creadas para sustituir las importaciones de combustible- "fueron ayudadas por el Estado nacional a través del programa Refino Plus; pero resulta que el mismo Estado nacional a través de los impuestos y las medidas que toma, ahora las está destruyendo".
Recordó que las pequeñas y medianas industrias son las principales generadoras de mano de obra local, y que en muchos países gozan por ello de protección estatal. Expuso que, en cambio, en Argentina a las grandes compañías como Shell, Petrobras y Esso les conviene importar el combustible porque comprárselo a las empresas chicas les resulta más oneroso.
"Esto ha llevado a la destrucción total a estas empresas. Dos de ellas ya han comunicado que cierran, dejando afuera a más de 500 trabajadores. Reconozcamos que nos hemos equivocado y demos marcha atrás para impedirlo", dijo el senador, y pidió que esta situación también sea tratada en el Congreso.
"Dar marcha atrás cuando nos equivocamos"
La iniciativa aprobada el miércoles estableció la modificación de dos leyes que cruzan transversalmente la producción de combustibles, eximiendo de retenciones y alícuotas al biodiesel y al bioetanol hasta el 31 de diciembre de 2015.
Respecto de la ley Pereyra, que es presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta, elogió que se haya retomado el camino iniciado en 2007, cuando se le dio un fuerte impulso a la producción de agrocombustibles con créditos blandos del Banco Nación.
"Esto fue importante para una industria pujante y con posibilidad de incorporar valor agregado, pero en 2012 se gravó el biodiesel y se produjo un retroceso en la actividad que trajo como consecuencia suspensiones y despidos, que es lo primero a lo que se le hecha mano", expresó, y comparó el caso con la ley que aumentó los impuestos a los autos suntuosos y generó una gran retracción de la actividad.
Además, indicó que el biodiesel también sufrió las consecuencias de la expropiación de las acciones de YPF. "Yo digo que fue una confiscación, porque no se siguieron los procedimientos legales. Entonces se nos cerró el mercado con impuestos y distintas trabas. Lo que venimos a hacer aquí es a reparar un error por hacer las cosas a las apuradas. Bienvenido que demos marcha atrás cuando nos equivocamos, esto deberíamos hacer con todo", cerró Pereyra.
Además, pidió que se articulen acciones entre el gobierno nacional, las provincias productoras de Hidrocarburos nucleadas en la Ofephi y "todos los sectores involucrados" para trabajar en la modificación de la ley 17.319 y que la normativa no colisione con los intereses y legislación de los Estados federales.
rionegro.com.ar