Por mayoría aprobaron la Ley de Presupuesto

La Cámara de Diputados aprobó por 33 votos a favor y 1 en contra en la sesión de ayer, la ley de presupuesto del Poder Legislativo, que para el presente ejercicio es de 316 millones de pesos. Al hablar, los diputados destacaron la transparencia de la norma, la ausencia de cláusulas para reasignar partidas, la justa distribución entre los bloques políticos, el rol del jardín maternal y los aportes a actividades sociales y culturales. 
Name01
Como miembro informante, el diputado Raúl Béttiga –MPN- detalló que del total de 316,6 millones, un 66 por ciento -210,9 millones- está destinada a Personal; un 24 % a Funcionamiento -76 millones-; y un 5 % a Construcciones y Transferencias. Explicó que dentro de los recursos, el concepto principal proviene de la ley 2395 –314 millones de pesos, el 99% de los recursos-, que dispone el 7,5% de lo producido del régimen de coparticipación de impuestos nacionales que le corresponde a la provincia. El diputado afirmó que el monto se distribuye en 14 programas, entre los que destacó el programa de asistencia social, con 10.6 millones de pesos.

En su intervención, Raúl Dobrusín (UPie) justificó su voto positivo al decir que “queda claro qué es lo que se gasta por programa y qué se hace con el dinero, es un presupuesto prolijo”,afirmó. De igual manera, Jesús Escobar (MLS) mencionó que existe acuerdo con el manejo de los recursos, mientras que Beatriz Kreitman (CC ARI) afirmó sentirseincluida en la “justicia” del presupuesto con otros diputados, independientemente de sus ideas políticas.

Por su parte, la diputada Angélica Lagunas (FIT) fundamentó su voto en contra al mencionar su oposición a la alta diferencia salarial entre los diputados y “el conjunto de los trabajadores”. A su vez, destacó el papel de la biblioteca “abierta a toda la comunidad” y el jardín maternal, que denominó una “conquista de los trabajadores de esta casa,” y que, dijo, debería ser una obligación para otros organismos del Estado. También comentó que el gasto por alumno en la Legislatura es diez veces mayor al gasto por alumno de la provincia, algo que consideró debería equipararse en beneficio de los niños. Desde la presidencia la vicegobernadora respondió que parte del presupuesto educativo de la Legislatura incluye obras. 

El diputado justicialista Pablo Todero, por otro lado, destacó la paridad entre los bloques políticos, y Manuel Fuertes –NCN- consideró que en el Poder legislativo se dan condiciones de trabajo “dignas de imitar”. Además destacó, al igual que Pamela Mucci -FPN-, el apoyo a actividades culturales y sociales, que permiten “acercar este Poder a la comunidad”.


(Prensa Legislatura)