Estatales de Nación acordaron una suba salarial del 28,15 por ciento

Habrá una recomposición del 16,5% en junio y otro 10% acumulativo en agosto. Alcanza a casi 400 mil trabajadores. "Estamos en el 

undécimo período de negociación paritaria", destacó la presidenta.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Los 16 sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales (FGE) y que agrupan a unos 400 mil trabajadores, acordaron ayer en Casa de Gobierno un incremento salarial del 28,15%  para los trabajadores públicos nacionales. Tal como aconteció con la mayor parte de las negociaciones paritarias, la recomposición será percibida en dos tramos: un 16,5% en junio y otro 10% acumulativo durante el mes de agosto. También se anunció el pase a planta permanente de unos 7500 trabajadores que prestan servicios en diferentes organismos del Estado.
El acuerdo tuvo lugar durante una audiencia que la presidenta Cristina Fernández mantuvo en Casa de Gobierno con referentes de los sindicatos estatales, entre ellos Andrés Rodríguez, de UPCN, el gremio mayoritario con alrededor de 320 mil afiliados en todo el país. Por el Ejecutivo asistieron también el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Economía, Axel Kicillof. Además de UPCN, por los sindicatos participaron dirigentes del Personal Civil de las Fuerzas Armadas; de los trabajadores del INTA; de la seguridad social, y del Personal Legislativo, entre otros.
Minutos más tarde, tras participar de la inauguración de las oficinas de Facebook en Puerto Madero, la mandataria destacó la continuidad de las negociaciones paritarias por undécimo año consecutivo, aún "frente a todos los pronósticos apocalípticos" que a comienzos de este año proyectaban que "no iba a haber paritarias, que nadie cerraba".
"Nunca en el país hubo un período tan largo (de paritarias), ni siquiera durante la época de Perón. No solamente porque lo derrocaron sino porque empezó más tarde el sistema de negociación paritaria, pero tengo el orgullo de decir como presidenta de todos los argentinos que estamos en el undécimo período de negociación paritaria", afirmó la jefa de Estado.
La paritaria del Frente de Gremios Estatales a nivel nacional actúa como marco de referencia para el resto de las jurisdicciones y de los distintos organismos estatales, donde las escalas salariales distan de ser homogéneas entre sí. Por ejemplo, los trabajadores de la Administración de la Seguridad Social tienen, en promedio, un piso salarial muy superior al personal no docente de las universidades o a UPCN. El entendimiento aprobado ayer por el momento es de palabra, aunque se descuenta que será homologado en los próximos días por el ministerio de Trabajo. De este modo, el gobierno consiguió cerrar una paritaria clave por el gran número de trabajadores alcanzados, mientras busca destrabar la negociación en el sector de alimentación, que reclamó una mejora cercana al 40% y actualmente se encuentra en plena discusión con los empresarios.

"Más allá del acuerdo salarial, un anuncio importante fue el pase a planta permanente de 7500 trabajadores por parte del Estado. De acá a fin de año son 7500 empleados 'blanqueados' en distintos organismos del Estado, eso también fue parte de la negociación", indicó a Tiempo Argentino Carlos Ortega, secretario general del sindicato de Trabajadores de la Administración de la Seguridad Social. «