Vecinos de Añelo salieron a la ruta a pedir por médicos y un hospital

06-12-201301:30| Regionales |PROTESTA Y CAOS EN EL TRáNSITO   

Realizaron cortes que se levantaron por la noche pero que podrían continuar hoy.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Neuquén > El Sistema Público de Salud de la Provincia transita momentos difíciles por la renuncia de médicos, la falta de enfermeros y de infraestructura que impiden el adecuado funcionamiento de los hospitales. Un caso testigo se dio ayer en Añelo, donde los vecinos resolvieron cortar tres puntos de acceso a la localidad -medida que podría continuar hoy según lo resuelva una asamblea que se realizaba ayer por la noche- para exigir la incorporación de médicos y, especialmente, que se concrete la obra del hospital prometida en 2010. 
Es que el centro de salud funciona con la sola asistencia de su director, Rubén Bautista, y tres enfermeros. “Es una situación insostenible. No tengo vida, es imposible trabajar así”, dijo Bautista. 
 
Nuevo médico
Por las gestiones del intendente Darío Díaz con el Ejecutivo, ayer se incorporó un nuevo profesional para tratar de paliar esta situación de manera transitoria, dado que estará sólo dos semanas, según informó Bautista, e indicó que hay tratativas para incorporar dos profesionales más a partir de enero.
Otro de los problemas es que faltan enfermeros (hay sólo dos en funciones, más otro que no puede realizar todas sus tareas por dificultades de salud).
Esta situación en Añelo se profundizó por la gran afluencia de personas que van a buscar trabajo al sector de hidrocarburos, dada la expectativa que generan los yacimientos no convencionales en esa región.
“No podemos atender así a 10 mil personas. Dicen que estamos en tierra de oro negro, entonces necesitamos un buen hospital para brindar una atención de calidad a los petroleros y a toda la población”, señaló Bautista. 
 
Momentos de tensión
En la madrugada de ayer, los vecinos de Añelo realizaron tres cortes totales. Uno en  Tratayén, a 25 kilómetros de la ciudad sobre Ruta Provincial Nº 7. El segundo por la misma ruta en el puesto Fitosanitario y el tercero en la intersección de las rutas provinciales Nº 17 y Nº 51 a la altura del Dique Portezuelo. La mayor parte de los manifestantes eran mujeres con bebés en brazos y jóvenes que pedían la creación de un hospital y la incorporación de médicos. “No tenemos atención para embarazadas. Nos están derivando a Cutral Co. Hay veces que las mujeres tienen sus hijos en las ambulancias”, manifestó indignada una vecina del lugar. Las frases tenían un factor común: la necesidad de mejorar la atención en el centro de salud por la gran cantidad de gente que llega a la zona. “No es justo para el pueblo que se hable tanto del crecimiento de la provincia y que al mismo tiempo no tengamos donde atenernos porque los servicios están desbordados”, dijo una señora.
Los cortes crearon colas de vehículos de hasta cinco kilómetros. Esto generó momentos de tensión entre los manifestantes y los transportistas (especialmente del sector petrolero) que querían llegar a sus puestos de trabajo.
La medida afectó a toda la industria hidrocarburífera, impidiendo a las empresas y operadores arribar a destino. 
“Entiendo su reclamo pero por qué cortan la ruta. Esto afecta mi trabajo. Tengo que llegar hoy al puesto”, comentó un camionero.
No obstante, no se generaron incidentes ni enfrentamientos serios, según informó el subcomisario de Añelo Roberto Bello.
Por otra parte, la petrolera nacional YPF informó que instalará en Añelo dos trailers equipados para ser utilizados como hospitales de campaña, según se acordó durante una reunión que mantuvo el ministro Butigué con representantes de la empresa.