Este martes al mediodía, los jueces de la Cámara en lo Criminal Nº II dieron lectura al veredicto por el homicidio de Braian Hernández, que determinó prisión perpetua con cumplimiento efectivo para el policía Claudio Salas, culpable de asesinar de un balazo a Braian Hernández, de 14 años, mientras circulaba en un auto junto con otros amigos, entre ellos “Willy” Gutiérrez,acribillado a balazos al día siguiente de atestiguar contra Salas. Los jueces entendieron que la acción de Salas fue “innecesaria e irracional” y dictaminaron prisión perpetua con cumplimento efectivo. Braian Hernández tenía 14 años cuando fue muerto por un disparo en la cabeza en 2012.
Ely Hernández, mamá de Braian, luego de salir de la Cámara. Foto 8300web (Cecilia Maletti).Los jueces determinaron que la acción del policía Salas fue innecesaria e irracional, además de injustificada ya que entre todas las situaciones planteadas no hubo ninguna que determinara una prueba delictiva, ni la existencia de violencia o intimidación que justificara el disparo, a una distancia de cuatro metros, hacia el auto donde circulaba Braian Hernández.
Por otra parte, en el fallo se subrayó el relato dubitativo de la oficial Mardones, quien se encontraba durante el operativo junto a Salas. El policía justificó su disparo esgrimiendo que vio cómo un arma apuntaba desde el auto hacia su compañera, aunque el vehículo tenía los vidrios polarizados. La veracidad de este relato no pudo ser comprobada en ningún momento del juicio.
La lectura de la sentencia fue acompañada por cientos de personas y organizaciones que aplaudieron el veredicto y siguieron los acontecimientos desde las 11 de la mañana. Ni el acusado ni la defensa estuvieron presentes en la lectura de la sentencia.
Ely Hernández, madre de Braian dijo que esta condena es “por todos los chicos del oeste, por Braian y por sus amigos, hoy este policía va preso, que Salas y que ningún policía vuelva nunca más a reprimir, a matar a ningún chico del oeste neuquino ni de ninguna parte de la provincia ni del país”.
Fuente: 8300.com.ar