Los Valles
00:18 05/12/2013
Rionegrinos y neuquinos crearon una comisión.
Se coordinarán esfuerzos por el medio ambiente.
NEUQUÉN (AN).- Legisladores de Río Negro y Neuquén constituyeron ayer una comisión legislativa interprovincial de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro y del lago Nahuel Huapi. Se designó al diputado Martín Doñate (FpV) de Río Negro como presidente durante 2014; se fijó realizar reuniones trimestrales alternando los encuentros en cada provincia; se acordó convocar a representantes de las secretarías ambientales de ambas jurisdicciones como integrantes de la comisión y, en cuanto a temas presupuestarios, se resolvió que cada provincia aporte el 50% de los costos de la comisión. También se resolvió que las decisiones del cuerpo no sean vinculantes para las Legislaturas; y que las votaciones se aprobarán por mayoría simple, con doble voto del presidente en caso de ser necesario.
"El tema ambiental es muy sentido por la población y la contaminación de nuestros ríos ha preocupado a ambas legislaturas por lo que apuntamos a coordinar esfuerzos", expresó Graciela Muñiz Saavedra (MPN) titular de la comisión de Medio Ambiente y Doñate resaltó la necesidad de tomar partido sobre lo que queremos para la región a largo plazo y destacó la iniciativa en el marco de superar diferencias entre las provincias.
Juan Luis Gardes –superintendente del Departamento de Aguas de Río Negro– señaló que los ríos no respetan límites políticos y llamó a ubicar al agua como política central de estado. En tanto, Ricardo Carvalho de la dirección de Recursos Hídricos neuquina pidió centralizar el enfoque en conseguir los fondos para realizar las obras necesarias para la región y solicitó asumir culpas y soluciones compartidas sobre la situación de los cuerpos de agua.
Brasil y la pureza
Según informó Prensa de la Legislatura, Elias Sapag de la AIC recalcó que los ríos neuquinos tienen la misma categoría de pureza que tenían los brasileños en sus inicios. En este sentido, advirtió que existen problemas pero resaltó que se está lejos de ser el Riachuelo. En materia de precios, Sapag indicó que se está en crisis presupuestaria por la falta de actualización en el precio de la energía generada. Por ello, el funcionario indicó que los 180 millones de pesos planificados para la planta de tratamiento de efluentes Tronador equivalen aproximadamente a 9 presupuestos del organismo interjurisdiccional.