Testimonios roquenses en juicio "La Escuelita" III

Argentina

El fiscal Grosso fue recusado por la defensa.
El fiscal Grosso fue recusado por la defensa.


00:26 19/12/2013

NEUQUÉN (AN).- Hoy y mañana se realizarán las últimas audiencias de este año del tercer juicio por los delitos ocurridos durante la dictadura militar en la región, con el regreso a la sala de audiencias de los testimonios de las víctimas roquenses que fueron torturados en el centro clandestino de Neuquén.
Nuevamente el único imputado que asiste a las audiencias, Jorge Héctor Di Pasquale pidió declarar en indagatoria; y el tribunal le concedió la palabra para mañana, al término de los testimonios. La semana pasada Di Pasquale pidió el apartamiento del fiscal Marcelo Grosso y en la jornada de hoy se conocerá qué decidió hacer el tribunal con la recusación. Para la fiscalía, el planteo son acciones dilatorias en el juicio.
Las dos últimas audiencias tendrán como protagonistas a los sobrevivientes que dieron su testimonio en 2.008 –primer juicio– y que volverán a relatar los hechos vividos en "La Escuelita", con distintos acusados. El cronograma prevé la presentación de Juan Isidro López y Pedro Alfredo Trezza (secuestrados en Neuquén), del primer secretario general de la Unter, Luis Genga –secuestrado en Cipolletti– y de los roquenses Oscar Paillalef, Benedicto del Rosario Bravo y Antonio Teixido. Por video conferencia se citó a Pedro Justo Rodríguez (desde Londres) y Marta De Cea (desde México), secuestrados en Cinco Saltos antes de ser llevados a "la Escuelita". Rodríguez era secretario de gobierno de la comuna hasta el golpe militar, y De Cea era docente universitaria hasta la intervención de Remus Tetu, y dueña de la librería "Libracos".
El juicio se reanudará en febrero con un nuevo cronograma.