00:23 18/12/2013
Finalmente se modificó, en parte, la operatoria en torno al pozo no convencional dentro del área natural protegida Auca Mahuida. El cambio se dio respecto del pozo sumidero –donde se depositarán los líquidos de flowback o de retorno– que ahora estará ubicado a unos 30 kilómetros del sitio originalmente propuesto por Total Austral, lo que también implicó modificar el lugar de tratamiento del agua de fractura, según se informó.
La petrolera francesa Total tiene a su cargo una perforación en Pampa de las Yeguas ubicado en la reserva natural protegida Auca Mahuida. Por este caso hay un amparo presentado pero el Tribunal Superior de Justicia, TSJ, aún no se expidió. Es el primero en la Justicia neuquina en el que se discute el uso del agua para el fracking.
La propietaria de un campo se opuso judicialmente por cuestiones ambientales a la utilización del sumidero original y al tratamiento del residuo en batería 4 del área San Roque, ambos dentro de su propiedad, que a su vez forma parte del área natural protegida Auca Mahuida.
No obstante esta modificación, el abogado que lleva adelante el reclamo, Juan Fittipaldi, señaló que el pozo se perforó y se fracturó, encontrándose actualmente en etapa de ensayos, siendo este el primer caso de un pozo no convencional dentro de una reserva natural.
El proyecto generó rechazo desde distintos sectores, entre otras razones porque en el país de origen de la empresa concesionaria, Francia, se prohibió el método de fractura hidráulica por cuestiones ambientales en todo su territorio.
"Más allá de este pozo, otros aspectos de fondo deben aún definirse, pues la ley neuquina de áreas naturales estable actividades permitidas y prohibidas, quedando pendiente resolver sobre el desarrollo de aquellas actividades no enunciadas pero incompatibles con la reserva, como es minería en todas sus formas. Al no estar resuelto por el legislador debe perfeccionarlo la jurisprudencia, aplicando los principios optimizadores del derecho ambiental", explicó Fittipaldi.
Recordó que la Corte Suprema mendocina, en el precedente conocido como "Oikos", suspendió la perforación de un pozo convencional de la entonces Repsol-YPF, por su relación con la reserva faunística "Laguna de Llancanelo", el mayor humedal de esa provincia, en base al principio de sustentabilidad de los ecosistemas.