Sesión récord: aprobaron diez leyes en siete horas

13-12-201301:30| Regionales |NEUQUéN   

De esta manera, la Legislatura cerró el año. La sesión se desarrolló con el edificio bloqueado por ATE Salud.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Neuquén > La Legislatura cerró el año ayer, con una sesión de siete horas en la que votó una decena de leyes. El debate se desarrolló con el edificio bloqueado, porque no se permitió la entrada de una marcha de ATE Salud. La vicegobernadora Ana Pechen explicó que implicaban “una amenaza” porque “esta Cámara ha sido violentada más de una vez por algunas de las personas que están afuera”.
La clausura impidió la entrada de familiares y compañeros de Angélica Lagunas (FIT), que ayer asumió como diputada (Ver aparte). Además, demoró la reunión que concertaron los diputados con representantes del sindicato de los médicos.
Durante la sesión, los legisladores definieron los últimos detalles de las leyes que complementan la Reforma Procesal Penal, entre ellas, la que regula el Ministerio Público Fiscal. El titular de ese organismo, José Gerez, celebró la votación y calificó la aplicación del nuevo Código Procesal como “un hecho fundacional” que cambiará la justicia neuquina, “producto de un decisión política conjunta del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial".
También se aprobó por 27 votos sobre 32 la nómina de abogados que cubrirán los cargos de conjueces del Tribunal Superior de Justicia. En este punto, Raúl Dobrusín (IEUP), cuestionó que se incluyera a integrantes del Consejo de la Magistratura, aunque no logró frenar la votación. Entre otros, integran la lista Belén De los Santos, Roberto Rodríguez Bello, Alejandro Cabral y Daniel Varessio.
También hubo una denuncia de Raúl Podestá (FG-NE) por una segunda tala de bosque nativo en Chapelco, con el objetivo de hacer una urbanización de 100 hectáreas. El diputado afirmó que se afectó una zona catalogada en la Ley de Bosques con color rojo, lo que implica que debería ser “intangible” y anticipó que pedirá explicaciones al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.


Lagunas asumió y luego se retiró
Neuquén >
 La docente y referente de Izquierda Socialista, Angélica Lagunas, asumió ayer la banca rotativa del Frente de Izquierda, en reemplazo de Raúl Godoy. Antes de jurar, indicó que en 2014 “vamos a defender la escuela pública, la salud pública y el Instituto de Seguridad Social en un año duro, donde el gobierno nos ha declarado la guerra”.
Reivindicó también el mecanismo de sucesión del FIT, “que nos permitió hacer la unidad de la izquierda y estar creciendo”, con representación parlamentaria a nivel nacional.
Apenas asumió, cuestionó que no se dejara entrar a ATE y pidió que se votara una moción para tratar la situación de la salud pública en la provincia. “Los diputados no podemos mirar para otro lado, cuando tenemos en la puerta de esta Legislatura un acampe”, sostuvo.
Su pedido logró sólo 8 votos y perdió. Ante esa situación, indicó que no acordaba con continuar la sesión si no se atendía el reclamo de los trabajadores de los hospitales y se retiró, dejando la banca vacía.

Fuente Diario La Mañana Neuquén