Al igual que otros años, la cartera de Seguridad de la provincia puso en marcha el operativo que se extiende desde ayer miércoles y hasta el 3 de enero de 2014. Incluye a los 6.500 efectivos policiales con los que cuenta la fuerza.
Autoridades de la cartera de Seguridad, encabezadas por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, determinaron la puesta en marcha de un operativo de prevención para las próximas fiestas de fin de año. La tarea de seguridad comenzó ayer -18 de diciembre- y se extenderá hasta el 3 de enero de 2014.
Al igual que en años anteriores, las autoridades mantuvieron un encuentro de trabajo para presentar la situación y coordinar acciones en materia de seguridad y en vistas a las próximas celebraciones navideñas. En Casa de Gobierno, el ministro Gastaminza, el subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra, y el director de Seguridad, comisario Raúl Palacios, mantuvieron una reunión para analizar estos temas.
Gastaminza señaló que se trata de un “operativo especial de prevención con toda la Policía, que refuerza el trabajo cotidiano de prevención que realizan las cuadrículas” y afirmó que “el objetivo es que el ciudadano sienta la presencia policial y se sienta seguro”.
El operativo implica la afectación de los 6.500 efectivos policiales con los que cuenta la fuerza, incluido el personal que habitualmente se desempeña en tareas administrativas.
Para el caso de la capital neuquina, serán en total 1.500 los efectivos afectados que resguardarán los centros comerciales y puntos estratégicos de la ciudad.
El subsecretario Pereyra resaltó que “queremos llevar tranquilidad y seguridad a todos los sectores, tanto a comerciantes como al ciudadano común”, por eso “habrá presencia policial durante las 24 horas en balnearios y se ha dispuesto un operativo especial para el transporte público”.
Operativo de Prevención
El comisario Raúl Palacios fue el encargado de precisar detalles acerca del operativo de prevención para la capital neuquina, que de modo similar se desarrollará en localidades del interior.
En Neuquén capital serán 1.500 los efectivos afectados a tareas de prevención, que se suman a los 900 efectivos y 100 móviles comprendidos en el Plan de Seguridad.
El operativo comprende también la seguridad vial con efectivos motoristas y la seguridad en los balnearios, y de modo especial se dispuso seguridad para el transporte público. “Se trata de operativos sorpresa en los distintos puntos de mayor circulación”, indicó Palacios.
“Son en total 12 los grupos especiales que trabajarán en el refuerzo de la prevención a lo largo y ancho de toda la ciudad”, señaló.
“Confiamos en este amplio operativo reforzado que hemos dispuesto para que la gente pueda tener las fiestas tranquila y en paz”, finalizó Palacios.