Proponen crear en escuelas programa de prevención de grooming

Por iniciativa del Bloque del Frente Grande-Nuevo Encuentro y el acompañamiento de diputados del Interbloque Frente para la Victoria se presentó el viernes en la Legislatura neuquina un proyecto para trabajar desde las escuelas en prevención y actuación sobre conductas de acoso a menores de edad a través de Internet con fines de abuso sexual. 
El proyecto de ley, impulsado por el diputado del Frente Grande Raùl Podestá, propone crear en los niveles inicial, primario y secundario, en establecimientos públicos y privados, dependientes del Consejo Provincial de Educación, el "Programa Provincial de Prevención y Actuación sobre Conductas de Grooming”.

Hace pocos días el Senado de la Nación sancionó una ley que tipifica y penaliza el delito de "grooming". El proyecto incorpora "al Código Penal el delito sobre esta práctica de 'grooming' referente a la utilización de medios electrónicos destinados a ejercer influencia sobre un menor de edad para que realice prácticas sexuales explícitas o actos con connotación sexuales". El cuerpo legislativo estableció penas de cuatro meses a seis años de prisión para abarcar las distintas modalidades del grooming. La iniciativa también, determina iguales penas cuando "el material pornográfico obtenido" por la conducta referida "sea utilizada para obligar al menor de edad a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad".
En la región, una vecina de Cipolleti, Rosa Castro, fue una de las impulsoras de la ley de grooming, para lo cual juntó más de dos millones de firmas a fin de dar impulso al tratamiento legislativo. Ella vivió de cerca el ciberacoso cuando su hija de 13 años fue contactada vía Facebook por un hombre de 35 años.
El proyecto de ley propuesto por Podestá busca contar con un "Programa Provincial de Prevención y Actuación sobre Conductas de Grooming” a fin de que se instrumenten acciones en las instituciones educativas, con recursos humanos especializados en las temáticas de ciber-acoso y específicamente "grooming". La modalidad que propone es a partir de la instrucción, capacitación y formación de los equipos directivos de las escuelas en los distintos niveles y modalidades.
La autoridad de aplicación del programa será el Consejo Provincial de Educación, pudiendo participar en el mismo los ministerios e instituciones que estén vinculados a los objetivos del mismo.
La autoridad de aplicación será responsable de la creación de una página web, a través de la cual se difundirán materiales de información y métodos de formación y prevención. Asimismo se contará con un link y un número telefónico gratuito a fin de recepcionar denuncias sobre conductas que el programa busca combatir, con el objetivo de canalizarlas a las autoridades que correspondan.
Entre los fundamentos que expresa Podestá en el proyecto se sostiene que “el creciente fenómeno de grooming genera preocupación entre padres, educadores y profesionales de diferentes disciplinas y requiere no solo de herramientas legales para actuar sobre el mismo sino de la instrumentación de mecanismos de prevención, detección y abordaje de la problemática.
Gratifica algunos datos sobre esta problemática una encuesta del mes de julio de este año de UNICEF relacionada al acceso, consumo, comportamiento y uso de redes sociales entre 500 adolescentes y jóvenes, que el 43% de los niños, niñas y adolescentes sacaron su primera cuenta en una red social antes de los 13 años. El 42% de los chicos de 12 y 13 años mintieron sobre su edad. Casi 4 de cada 10 entrevistados declaró tener más de 500 amigos en Facebook con un promedio de 583 amigos”.
El informe detalla, sobre situaciones vividas a partir de la navegación en internet, que un 26 % mintió sobre la edad y un 25% se contactó con personas que no conocía. Un 17 % reconoció el envío de mensajes ofensivos y un porcentaje similar dio su número telefónico o dirección a un desconocido.
Entre las acciones mencionadas a las que se vieron expuestos aparecen mensajes ofensivos (30%), posteo de fotos que avergonzaban al adolescente (23%), entradas a la cuenta personal sin consulta (21%), o pedidos de un video chat (20%).
Entre los países que ya han avanzado en la penalización del grooming aparecen España, Alemania, Australia, Escocia y Estados Unidos con penas que van desde un año a quince años de prisión.
Insiste el autor del proyecto en que “este determinante avance para la protección de la población de niños, adolescentes y jóvenes que hacen uso de la conectividad a internet y de las redes sociales requiere de un complemento fundamental para revertir el problema que sin duda, está vinculado al diseño de campañas y programas de prevención y actuación sobre las conductas de grooming”.

Firman la inciativa, Raúl Podestá y Rodolfo Canini y adhirieron a la misma los diputados del PJ, Amalia Jara, Pablo Todero, Luis Sagaseta y del Frente y la Participación José Rioseco y Pamela Mucci