Convocaron a referéndum en Cinco Saltos

Los Valles

Sectores de la localidad se oponen al basurero.
Sectores de la localidad se oponen al basurero.


00:18 05/12/2013

CINCO SALTOS (ACE).- La relación entre el Deliberante y la intendenta Liliana Alvarado quedó en un máximo de tensión esta semana cuando los ediles convocaron a un referéndum popular para que en marzo la población decida por sí o por no, la continuidad de la empresa que remedia tierras con petróleo que traen de explotaciones de la zona.
La decisión la adoptó el cuerpo el viernes pasado por seis votos a favor y la abstención del presidente del Concejo, Roberto Ocampo (UCR).
A sabiendas que la intendenta le dio una licencia comercial y estaba de acuerdo con el funcionamiento de la empresa -la autorización ambiental provisoria corrió por cuenta de la provincia- los concejales sacaron la consulta popular.
Desde ayer la norma está en plazo de veto, sin embargo, desde la intendencia no se informó si se había adoptado la decisión política de vetar.
El secretario de gobierno, José Garcés, habló en nombre del Ejecutivo e indicó que la ordenanza tiene vicios de nulidad y describió largamente situaciones anómalas en la iniciativa y un trámite con "error legislativo", pero aclaró que esto no significaba adelantar una posición política contraria a la consulta.
El plazo de veto o promulgación vencerá el lunes.
La consulta fue aprobada por los ediles Patricia Pérez (UCR), Vicente Serer y Rosana Melo (Frente Grande), Germán Epul (PJ), Alejandra Rossi (PPR) y José Chandía (PC), con la abstención de Ocampo.
Los concejales describieron que el proyecto se presentó en la sesión ordinaria del miércoles, luego se trabajó con organizaciones intermedias y autoconvocados durante la semana y el viernes se sancionó el llamado a la consulta.
"Si la intendenta veta, estará vetando una ordenanza que no es del Concejo, sino de todo el pueblo", se atajó la concejal Rossi.
La comunidad está movilizada en contra de una actividad que aunque se trate de remediación de tierras empetroladas, evaluaron que tiene serios riesgos de ser contaminante por la forma en que se instaló la firma en las inmediaciones del basurero municipal. Ayer hubo radio abierta en el centro de la localidad y el viernes se llevará a cabo la sexta asamblea en el Parque Central.