Todos los Títulos
00:41 06/12/2013
Desde al miércoles a la noche los vecinos impidieron el tránsito de vehículos.
El boom petrolero desborda el servicio de salud en la localidad.
Notas Asociadas
NEUQUÉN (AN).- Largas colas de camiones, colectivos y autos sobre la ruta 7 fue el resultado del piquete realizado ayer por vecinos de Añelo a la altura de Tratayén, a unos 20 kilómetros de esa localidad, en reclamo de un nuevo hospital.
Durante la jornada también hubo cortes a la altura de Funbapa, camino a Rincón de los Sauces y en Portezuelo, entre las rutas 51 y 17, en dirección a Cutral Co. Unos 7.000 pobladores se atienden en la sala de salud donde hay sólo dos médicos y unos pocos enfermeros desbordados de trabajo.
En Tratayén se vivieron momentos de tensión entre automovilistas, camioneros y los piqueteros. A las 11 de ayer, los vecinos estaban dispuestos a levantar el piquete luego de dialogar con el intendente Darío Díaz pero luego, ante la falta de una respuesta concreta, decidieron continuar con la medida.
Díaz viajó a la capital neuquina en busca de una solución. La propuesta, en horas del mediodía, fue trasladar un trailer sanitario a Añelo. Los vecinos rechazaron la propuesta y decidieron continuar con el piquete y la solicitud de que se construya el hospital.
Rubén Bautista, director de la Sala de Salud de Añelo, señaló que el terreno está disponible pero "falta la decisión política para que sea construido el hospital" (ver aparte).
En declaraciones radiales el ministro de Salud, Rubén Butigué manifestó que "por el tema de salud el corte no se justifica, porque el servicio de atención está asegurado y lo que está por hacerse tiene que ver con los tiempos estructurales".
Los cortes fueron totales salvo para las ambulancias. En la sala de salud una madre con sus hijos solicitó un certificado médico para que le permitan pasar por el piquete hacia Cutral Co porque uno de sus hijos tenía turno en el hospital.
"La medida comenzó el miércoles a las 23 en los distintos accesos a Añelo" informó Andrea Garrido, referente del piquete en Tratayén. Algunos camioneros se encontraban varados desde las 3 de la mañana lo que dio lugar a una larga cola de camiones de empresas petroleras y colectivos de larga distancia.
La policía estuvo presente en los piquetes en forma de prevención ante cualquier incidente entre piqueteros y automovilistas.
En Tratayén debieron intervenir los uniformados en el momento en que algunos camioneros le reclamaron a los piqueteros incumplir el anuncio de que iban a levantar el corte a las 11.