Con la presencia de las más altas autoridades provinciales y municipales, funcionarios, legisladores provinciales y nacionales, concejales, vecinos de la ciudad, familiares y referentes del partido provincial, quedó inaugurado el monumento a quien fuera cinco veces gobernador de la provincia del Neuquén, Don Felipe Sapag.
En la tarde de hoy, y con la participación del Gobernador Jorge Sapag, se inauguró el monumento a Don Felipe Sapag en la Plazoleta Provincias Argentinas, ubicada en la intersección de las calles Avenida Olascoaga y Ministro Alcorta de la ciudad de Neuquén.
El diputado del MPN y presidente de la Fundación Felipe Sapag –organizadora del evento conmemorativo– Luis Felipe Sapag fue el principal orador del acto homenaje. Al hablar, Sapag sostuvo que la obra “se adaptó a la personalidad de Don Felipe: caminando las calles neuquinas, sonriente y sin pedestal alguno”. El diputado provincial aseguró que “el monumento nos remonta al pasado pero además al futuro” y en tal sentido estimó que Don Felipe “nos diría que hoy tenemos una oportunidad en la provincia, nos pediría que avancemos hacia el futuro con tolerancia y haciendo uso de todos los mecanismos de la democracia”. Sapag destacó la “generosidad y la humildad” como la forma de hacer política de Don Felipe y convocó a imitarlo “para seguir sumando democracia”.
La obra, según explicó su creador artístico Alejandro Santana, consiste en el monumento de la figura de Don Felipe Sapag que lo eterniza caminando y sonriente, un piso que fusiona una guarda árabe y una mapuche, y un arco de nueve metros de altura con columnas compuestas por una araucaria, el árbol nativo de Neuquén y un cedro libanés.
Dio origen al acto homenaje a Don Felipe Sapag el descubrimiento de una placa recordatoria ubicada en uno de los extremos del arco; luego el Obispo Virginio Bressanelli bendijo la obra y se entonaron los himnos nacional y provincial bajo la interpretación del cuarteto musical Valentino Paz. A continuación, representantes de la comunidad Namuncurá hicieron una presentación musical mapuche y luego hicieron la danza árabe típica un grupo de odaliscas de la comunidad libanesa.
Fuente: Prensa diputados MPN