Los Valles
00:29 13/12/2013 Fuente: Diario Rio Negro
CENTENARIO (ACE).- Los médicos del hospital local no atienden consultorios externos, ni vacunatorios, los centros de salud están cerrados y se evacuaron los pacientes porque "no se puede garantizar siquiera la atención de internación", por la falta de profesionales y las medidas de fuerza iniciadas por las demandas salariales.
Mientras los profesionales médicos del hospital Natalio Burd se trasladaron ayer a Neuquén para hacer los planteos salariales en la Legislatura, desde la Junta Interna se decidió hacer para hoy un "abrazo solidario" al nosocomio.
"En este momento el hospital esta en evacuación, no se puede sostener la internación", dijo Juan Ferrari, delegado del Siprosapune en el hospital Natalio Burd. La medida de paro se realizó como parte de la actividad provincial de protesta que lleva a cabo el sector salud.
En el hospital lo único que funciona es la guardia, se resumió.
Según especificó, hasta la semana pasada habían unos 15 pacientes en internación, en tanto ayer sólo quedaban dos internados "que no tendrán atención de enfermería por la tarde, porque el personal no puede trabajar 16 horas y no hay quien reemplace", detalló.
Ejemplificó respecto del exceso de trabajo que "se puede hacer dos guardias seguidas, pero no se puede estar tres días de guardia, es inhumano e insostenible para los pacientes", recalcó.
Los que estaban internados fueron enviados a sus casas para atención ambulatoria porque se suspendieron todas las cirugías, otros fueron derivados a centros privados o se los atiende desde la guardia, "pero así no se garantiza la atención del hospital ni de enfermería, nuestro hospital de referencia es el Castro Rendón y están colapsados incluso con renuncias masivas de las jefaturas", dijo.