Centro y Norte Neuquén
00:26 19/12/2013 Diario rio negro
CENTENARIO (ACE).- El intendente Javier Bertoldi dijo que se reunirá en esta semana con el presidente del EPAS, Mauro Millán, para finalizar con la polémica por las falencias y mal funcionamiento la ampliación de la planta de agua potable recientemente entregada. Bertoldi indicó que la reunión en la que se buscarán acuerdos, surgió luego de un encuentro que hubo con Millán y el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos (Upefe), Ricardo D'Ángelo.
La planta de agua potable de la ciudad es operada y mantenida por el municipio de Centenario. Hace tres años se logró una ampliación edilicia y de su capacidad operativa –al doble– que costó unos 15 millones de pesos, aportados por el Enhosa (Nación) en una obra supervisada por el EPAS que aún se encuentra en garantía.
La obra debió haber estado finalizada el año pasado, pero se entregó hace unos meses, oportunidad en el que la municipalidad detectó falencias en los filtros, en los conductos y en el sistema que, según la comuna, impiden que se pueda utilizar siquiera al 50%. Los reclamos fueron inmediatos a la provincia como órgano de control y recepción de la obra.
La falta de operatividad en el sistema a estrenar y la salida de sistema de bombas de impulsión de la parte vieja derivó en problemas de impulsión y suministro de agua hacia los barrios más alejados como los barrios de la tercera meseta.
Según dijo el intendente, ante la falta de respuestas rápidas del EPAS, fue el propio municipio el que hizo –e invirtió– en el recambio de filtros en la parte nueva.
"Esta semana la vamos a ver en forma conjunta para ver la solución y las nuevas inversiones que hay que hacerle; porque no funciona como debiera funcionar como dice el pliego de licitación, que es lo que estamos reclamando", insistió Bertoldi.
Agregó que la empresa también será convocada "porque mucho de lo que no funciona está aún en garantía; lo único que queremos es que el vecino de Centenario tenga agua, esto lo han entendido y encontramos ahora buena predisposición para que vengan a mirar. El módulo nuevo está en un 50% de lo que debiera funcionar, los filtros no dejan pasar suficiente caudal de agua y desde el municipio estamos cambiando casi todos los filtros para ver si podemos solucionar esta semana los problemas que tenemos para llevar el agua a la gente", dijo Bertoldi.