Bertoldi no aprobará la obra de la planta de agua

El intendente de Centenario Javier Bertoldi dijo que no entregará el certificado de finalización de obras hasta que el Epas no concluya con la construcción total de la Planta de Agua que está ubicada en Villa Obrera. Denunció rajaduras y problemas operativos y llevará un escribano in situ.
En diálogo con Radio Sayhueque el jefe comunal dijo que “Centenario es de las pocas ciudades donde la falta de agua no es constante” y explicó que “con la planta actual se iba a duplicar la provisión de agua para la ciudad”.
Bertoldi respondió a las críticas al relatar cómo se construyó la obra: “entre Epas y la UPEFE -Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo- resolvieron la construcción del nuevo módulo; intervenía el gobierno nacional aportando el dinero y la UPEFE que recibía el dinero y el Epas que era la encargada de inspeccionar y llevar adelante la obra; al municipio no lo dejaron intervenir en ningún momento de la obra “.
También comentó que “excepto este último tiempo, cuando se reciba la obra ponemos en funcionamiento la obra y de ahí se hace cargo el municipio es lo que dice el pliego de licitación” y criticó al presidente del Epas al señalar “que Millán muestre el papel donde recibí la obra el tema es que primero esta la gente, que necesita algo básico como es el agua, es lo más importante”.
Bertoldi recordó que “la planta funcionaba a la mitad de lo que tiene que funcionar; dentro de esta obra había que trabajar en la vieja planta también que tampoco funcionaba como antes; con nosotros necesitamos un millón cuatrocientos litros por hora pero no llegamos ni a la mitad”.
Cuando faltó agua en Centenario “la gente me fue a golpear la puerta a mi, no a Millán, desapareció Millán y la gente de la empresa, dejaron la planta y yo solamente les pido que cumplan con el pliego de licitación”.
Bertoldi aseguró que “seguimos mandando notas al Epas, hace varios meses, esta tarde con escribanos vamos a ir a ver cómo está la planta; estamos cansados que nos caguen (sic)” y sostuvo que “la planta debería estar operada por el Epas, pero desapareció y si no fuera por el municipio, Centenario no tendría una gota de agua por errores que cometieron otros”.
El intendente dijo que “si tenemos que ir a juicio iremos a juicio” y criticó a los funcionarios provinciales al indicar que “terminan las obras y ya esta; obras muy mal hechas y nadie se hace cargo de lo que le corresponde; la planta hace un año que no la entregan; preguntenle a Millán porque no entregaron la planta”.
Bertoldi manifestó que “no es lo que yo quería; estoy muy esperanzado que se resuelva” y estimó que “nos va llevar dos o tres semanitas, va a faltar un poco de agua por eso le pedimos a la gente que no se desperdicie”.
  
Más sobre la planta nueva
Bertoldi dijo que “el ingeniero Millán se reunió conmigo y pensó que yo no sabía nada” y contó que “cuando llenaron por primera vez la planta se abrieron las paredes y abajo del módulo que es donde se maneja, donde trabajan los operarios, estaba lleno de agua; que Millán diga la verdad como chorreaban las paredes”. Explicó que “ahí -en ese lugar- tiene que trabajar con corriente un operario de la municipalidad de Centenario”. También reveló que “es mejor la planta vieja que la última”.

Bertoldi contrarió a Millán al sostener que “dice que es para 75000 habitantes cuando el consumo en la Patagonia es mucho mayor; vivimos en una zona desértica y además Millán comparó las zonas de Europa donde llueve todos los días”.
En diferentes partes de la nota también Bertoldi reiteró que seguirá insistiendo con el pedido que se construya la obra del acueducto Mari Menuco para Centenario.