En una ceremonia íntima, Gabo fue despedido por sus familiares

 Los restos mortales del autor de Cien años de soledad fueron incinerados el sábado en México. Hoy se realizará un acto público en su homenaje en el Palacio de Bellas Artes con presencia de los presidentes Santos y Peña Nieto.

Info News
Info News
Info News
Por: 
Tiempo Argentino
 El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México confirmó que los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves pasado a los 87 años, fueron incinerados en privado el sábado pasado a petición de su familia. "Los restos del connotado escritor colombiano fueron incinerados en privado", informó Conaculta en medio de las dudas que aún existen sobre el destino que tendrán las cenizas del autor de Cien años de soledad, luego de que el embajador de Colombia en Ciudad de México, José Gabriel Ortiz, indicara que estas podrían repartirse entre los dos países. 
La entidad recordó además el homenaje que se hará mañana en honor a "Gabo" en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el mayor recinto cultural del país en donde por primera vez se ofrecerá un acto de este tipo para un extranjero. El Palacio, ubicado en el centro de la capital, estará abierto hasta que la última persona haya entrado.
El recinto estará decorado con flores amarillas y en su explanada exterior un cuarteto de cuerdas interpretará la música favorita del Nobel de Literatura 1982, obras de Bartok y vallenatos. En la ceremonia estará presente toda la familia del autor de El general en su laberinto.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó en Twitter su asistencia a la ceremonia, en la que además estará su par mexicano, Enrique Peña Nieto. "El lunes viajaremos a México para asistir al homenaje a 'Gabo', el colombiano más grande de todos. Nos acompañará Enrique Peña Nieto", escribió el mandatario. 
Además, Santos encabezará mañana una ceremonia solemne en la Catedral Primada de Bogotá que será transmitida por radio y televisión y que incluirá la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que interpretará el Requiem de Mozart. 
En la capital colombiana y en Aracataca, en el noreste del país, donde nació el 6 de marzo de 1927 el Premio Nobel de Literatura 1982, comenzaron desde ayer diversos actos para honrar la vida y obra del gran García Márquez.