El intendente de Centenario Javier Bertoldi realizó esta mañana una recorrida por el barrio Nueva España y la médica Ivana García -directora de salud del municipio- acompañó al grupo de voluntariado del barrio para la asistencia a los vecinos más necesitados. Mientras tanto un grupo del mismo barrio cortó otra parte de la ruta 7 frente a la ex fábrica Zanón.
El móvil de la radio Sayhueque acompañó al jefe comunal quien se acercó para hablar con los vecinos de ese sector y recepcionar las principales necesidades.
Ivana García comentó que "hoy estamos un poco mejor, por una cuestión de seguridad estamos pidiendo gas en garrafas porque el gas esta cortado y ya llegó la luz a algunos hogares aunque otros todavía no están en condiciones".
Agregó que "muchos vecinos vienen a pedir algo y ofrecen otras también, es increíble la solidaridad" y aseguró que "hay mercadería, agua, en el área de salud estábamos con mi marido y yo pero ya llegaron del hospital dos doctoras y estamos asistiendo no solo por la inundación, sino por cosas propias del barrio".
La doctora advirtió que "hay que cuidar el tema de la higiene, si la gente quiere traer alcohol en gel para que podamos dejar uno por casa, es una de las cosas que más necesitamos y el agua vamos a usarla para tomar y limpiar".
Mencionó que "hoy hay sol y no hay frío pero hay que hacer prevención de las infecciones respiratorias, secar todo y no tener cosas mojadas, porque eso hace que la gente se enferme" y dijo que "ahora nos quedaron tres o cuatro colchones y estamos contentos que ya no hayan venido a pedirlos; han colaborado de todas las iglesias y la queja ahora es que nos cuesta acomodar la ropa que hemos recibido, es una queja mínima".
Sobre las discusiones entre vecinos indicó que "siempre se llega al consenso y nos pudimos unir, pedimos disculpas pero creemos que hemos dado la ayuda a los que más lo necesitaban" y pidió que "si alguien aún necesita, que se acerquen a la puertas del centro de salud y vamos a seguir colaborando, durante estas horas estábamos trabajando con un grupo de voluntarios que son vecinos del barrio y ellos fueron el motor".
Agregó que "ahora esta llegando un grupo de gente que viene para ayudar a bajar los bidones con agua; ayer a la tarde las máquinas estaban trabajando, lo que se destruye en un día, no se construye en un día".