El abogado Luis Virgilio Sánchez acusó al juez federal, que se declaró incompetente en la causa Ávalos, de desconocer los delitos de lesa humanidad.
A pocos minutos de iniciar una conferencia de prensa en Neuquén capital, Sánchez comentó: "estamos en la Universidad Nacional del Comahue por lanzar una conferencia de prensa, para informar que la justicia de la provincia reconoció la desaparición de personas y el juez federal no desconoce los argumentos del juez provincia pero manifiesta que es incompetente y dice que la figura de la desaparición de personas fue incorporada en 2011 y Ávalos desapareció en 2003".
El representante de la familia de la víctima aseguró que "el juez confunde el concepto de delito de lesa humanidad" y se quejó sobre el avance de la investigación al señalar que "hacemos investigaciones propias, logramos que los dueños de Las Palmas nos abrieran, la familia se siente tironeada porque en el fondo tiene olor político".
Opinó que "en nuestra democracia hay muchos desaparecidos pero reconocidos solo hay tres: Julio López, Arruga y ahora se suma Ávalos reconocido por un gobierno provincial; no suma que se sume uno nuevo".
Sánchez dijo que "nosotros creemos que fue un avance la decisión de la justicia provincial" y aseveró que "esto va a la Corte Suprema de la Nación y vamos a tratar de seguir investigando de manera privada, aun cuando no tenemos el expediente".
El facultativo expresó que "la familia ya esperó once años y con el tiempo no la van a correr" y afirmó que "estamos encaminados y tenemos ideas pero estamos trabados en asuntos procesales".