Las organizaciones integrantes del Consejo Provincial de la Niñez repudiaron enérgicamente el hecho que donde un niño desfiló junto con las fuerzas represivas vestido de policía y con un arma reglamentaria, que sucedió en el desfile por el aniversario de la fuerza policial de la Provincia.
Mediante un comunicado de prensa, expresaron que "este hecho resulta inaudito y viola claramente toda legislación nacional e internacional sobre protección a los niños y adolescentes".
"En efecto, desde que la normativa toma a los niños y adolescentes como sujetos de derechos por su alta vulnerabilidad, el enarbolar un niño portando la réplica de un arma no hace más que publicitar una imagen con la cual se lucha día a día, es decir, la violencia y la corrupción de menores, como si armar a un niño pero dentro de lo “legal” correspondería.
Creemos que este hecho no fue inocente y, gravemente, pretende mostrar el orgullo a una profesión utilizando a un niño. Definitivamente, este “sentimiento” podría haberse demostrado de otra manera.
Nos preocupa mucho más que el hecho ocurriera en la presencia del gobernador y que no se haya expresado públicamente en contra de este acto violatorio de los derechos de los niños. Lejos de las declaraciones del Ministro de Seguridad provincial, afirmamos que esto no es un juego o una imitación, partiendo que se trataba de un desfile público y conmemorativo de una fuerza represiva. Desde el momento en que se realiza en la vía pública deja de ser un acto privado para ser un acto simbólico imbuido en un discurso, un claro mensaje que pretende ser transmitido a la sociedad en su conjunto.
El Estado tiene el mandato constitucional de crear condiciones de igualdad a través de la real efectivización de derechos, siendo equitativo y prefiriendo a los a los más vulnerables y a los que menos tienen. Con estos gestos y observando como ejemplo la magra situación en la que se encuentran los sistemas públicos de salud y educación, creemos que lejos nos encontramos del cumplimento de aquel mandato".