El Deliberante de Zapala pide que Sapag convoque a una mesa de diálogo con los docentes


Instalación de ATEN en Casa de Gobierno durante la huelga a principio de año. Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)
Instalación de ATEN en Casa de Gobierno durante la huelga a principio de año. Foto archivo 8300web (Cecilia Maletti)
Concejales señalaron que dar un aumento por decreto no contribuye a brindar una solución al conflicto. Y que en tres semanas de huelga, los docentes no recibieron respuestas a su reclamo.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Zapala emitió una comunicación dirigida al gobierno provincial de Neuquén, en donde insta al gobierno provincial a convocar a una mesa de diálogo para brindar una solución al reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la Educación. Además remarca que entregar por decreto, y por única vez, un monto de mil pesos para los activos y de ochocientos pesos a los jubilados, “de ninguna manera viene a contribuir a la solución del conflicto y que estos montos fueron entregados mediante decreto, sin ser el producto del consenso entre las partes”.
En los considerandos, el Deliberante de Zapala resalta que la huelga de los trabajadores de la educación se ha prolongado por más de tres semanas y que durante este lapso no recibieron respuestas concretas a su reclamo por parte del Gobierno provincial.
Además, el comunicado señala que “el diálogo, la negociación, el consenso, el debate y respeto por las diferencias, son las únicas herramientas que un gobierno democrático debe poner en ejercicio para atender los reclamos sociales y gremiales”.
Argumenta también que el Cuerpo Deliberativo, no puede permanecer ajeno al reclamo y que, este plan de lucha incluye, “además del justo reclamo por aumento salarial, la defensa irrestricta del ISSN, ante el sistemático vaciamiento que se ha efectuado del mismo”.
Por último, los concejales entienden que el deterioro de la educación pública ha determinado que la escuela oficial, sofocada financieramente y mal administrada, pase a un segundo plano, quedando, de esta manera, afectado el acceso al derecho a la educación.
La Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) realiza un paro de actividades y movilización durante este martes 15 y que continuará hasta este miércoles 16. Además del pedido salarial, el gremio solicita que se incorpore a la discusión “la situación de infraestructura escolar y de salubridad e higiene de los establecimientos” tras el temporal.