Trabajadores de RTN exigen al gobierno que el canal de TV vuelva a funcionar

Foto: Archivo 8300web.
Foto: Archivo 8300web.El canal se encuentra parado y sin señal desde que los trabajadores iniciaron una huelga en 2012 para denunciar la precarización laboral. Señalan a la OPTIC y la AFSCA, como organismos responsables.
Los trabajadores y trabajadoras de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), nucleados en ATE, emitieron un comunicado en donde exigen al gobierno provincial que el canal de televisión vuelva a ponerse al aire y retome sus actividades.
El canal se encuentra fuera del aire luego de que los trabajadores iniciaran una huelga en el año 2012denunciando situaciones de precarización laboral que sufrieron durante décadas. En ese marco, el gobierno provincial decidió dejar fuera de aire el canal de televisión y sólo se mantuvo en funcionamiento la radio. Casi dos años después, la transmisión televisiva sigue cancelada.
En el comunicado, los trabajadores argumentan que en jornadas como las pasadas, marcadas por la situación de inundación y catástrofe, “se vuelve indispensable tener un medio de comunicación público que preste el servicio de cobertura en tiempo real con información permanente, fundamental para la población. Ese es el rol de RTN, por eso es imprescindible que tenga su canal de televisión y que esa señal sea emitida a través de los sistemas, abierto, de cable, satelital y digital, para que su recepción sea tomada por todos los neuquinos”.
Señalan también que la falta de la señal televisiva, impidió cumplir  la función de la televisión pública de “todos los neuquinos”.
Los trabajadores atribuyen la responsabilidad al gobierno provincial y nacional, a través de sus organismos correspondientes. La OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el primer caso, “queno cumple con los trámites y requerimientos técnicos exigibles”; y la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de comunicación Audiovisual) “que no aplica la Ley de Comunicación Audiovisual para que Radio y Televisión del Neuquén, después de 28 años de existencia y siendo el Decano en los Medios Públicos Provinciales, tenga su propio Canal”.