La ciudad necesitará 90 días para poder recuperarse de la catástrofe

La lluvia afectó 184 kilómetros de calles troncales y secundarias. Lanzaron un plan de refacciones por $32,6 millones. Comienzan a funcionar los colectivos parcialmente. Quedan 725 evacuados.

Neuquén > La vuelta a la “normalidad” será en unos 90 días. Ayer el intendente Horacio Quiroga fijó este plazo para que la ciudad retorne a sus condiciones habituales, luego de uno de los azotes climáticos más cruentos en sus 110 años de historia. La inundación, ayer se supo, afectó 184 kilómetros de calles. Sumando la lluvia del martes a la madrugada, cayeron en total 235 milímetros de agua, demasiado para el endeble sistema de desagüe en vastos tramos de la capital.
Con el temporal casi finalizado, Quiroga anunció que desde esta mañana la comuna comenzará las reparaciones. En total quedaron afectadas 63 km de calles troncales y 121 km de secundarias.
En un primer tramo, la Municipalidad destinará 34,61 millones de pesos para arreglos. El intendente manifestó que mantuvo conversaciones con el gobernador Jorge Sapag. Dijo que espera ayuda provincial para afrontar las obras: asfalto, cordones cunetas y canales severamente dañados por efecto del agua, que convirtió en una laguna a buena parte del casco urbano.
Con centenares de comercios y  vecinos afectados, la vicegobernadora Ana Pechen adelantó que habrá fondos específicos para ellos, a la manera de los préstamos otorgados en Villa La Angostura cuando ocurrió la caída de ceniza volcánica.
Los centros de evacuación seguían cobijando a centenares de neuquinos que, en muchos casos, lo habían perdido todo. Por la tarde, permanecían en comisiones vecinales, escuelas y otras dependencias un total de 725 personas. En paralelo, lo que ya no es sorpresa: la solidaridad, la otra cara del plan de contingencia.
El martes por la madrugada, a las precipitaciones les siguió el temporal de vientos, y unos 350 árboles que habían padecido el socavón del agua cayeron o terminaron de ser derribados para evitar inconvenientes mayores.
El fin de las precipitaciones del mediodía de ayer abrió paso a la mejora de los servicios: hoy desde las 6 funcionarán los colectivos. Con recorridos alternativos y con 11 de los 18 ramales de Indalo . Desde anoche funciona la recolección de residuos, excepto en donde todavía no se puede transitar.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó a la población que debe dejar resposar el agua de red, hervirla y agregarle dos gotas de lavandina por litro antes de consumirla.
“Desde esta mañana comenzamos con un plan de 90 días para volver a la normalidad, de no mediar otro inconveniente climático”, dijo el intendente, acompañado de buena parte de su gabinete.
Sostuvo que el sistema de desagües pluvioaluvionales funcionó en la medida de lo previsto, si bien hay obras que se habían “ejecutado parcialmente” (ver aparte).  Para acelerar los plazos, la comuna emitió el Decreto 0317. Autoriza contrataciones directas de servicios y obras. Hoy los concejales tratarán la Emergencia en el Deliberante. Otro tanto pasará en el Senado.
Hoy, en tanto, termina el asueto administrativo en la ciudad y en la provincia.
Contratos directos
El Municipio emitió ayer el Decreto 0317. La normativa, firmada por todo el gabinete de Horacio Quiroga, permite contrataciones directas de servicios y obras para atender los efectos de la contingencia climática. El texto argumenta que hay trabajos "urgentes" para afrontar la emergencia, que se realizarán en un plazo de 60 días en esta ciudad.
Quiroga planteó las obras que le hacen falta a la capital
Neuquén > El intendente Horacio Quiroga deslizó ayer, con mucha cautela, que hay obras de escurrimiento que están pendientes de un financiamiento que el Municipio ya tramitó.
“Oportunamente hicimos un plan maestro aluvional de escurrimiento que se ha ejecutado parcialmente”, dijo ayer en una conferencia de prensa. Señaló que “hay obras pendientes” y que están “todas requeridas ante organismos nacionales" por unos “80 millones de pesos”, y otro tanto, con bonos provinciales, por 8,7 millones.
De garantizarse el dinero, la ciudad podría contar con “un canal secundario para la calle Belgrano”, otro para ubicarlo en Casimiro Gómez, y desagües en Láinez y Leguizamón, y otro pluvial para la calle Santa María.
Poco después, tras agradecerle a la Provincia el trabajo "mancomunado", dijo que “el sistema de drenaje funciona de forma eficiente, y que se están bajando los niveles de la inundación. Señaló que "indudablemente no ha alcanzado" por la magnitud de las lluvias.
Quedan 725 evacuados en Neuquén
Neuquén > La Municipalidad informó ayer por la tarde que todavía quedan unos 725 evacuados en los diferentes centros de atención para los damnificados por la inundación.
Según los datos oficiales, en toda la provincia suman 1.500 las personas que han sido evacuadas.
Las 725 de la capital seguían recibiendo ayuda en  centros comunitarios, iglesias y salones de usos múltiples ubicados en toda la ciudad.
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio informó ayer que hubo asistencia para 435 familias que se negaron a abandonar sus hogares a pesar de la inundación.
Ayer el intendente Horacio Quiroga, dijo que "hay lugares donde no se puede entrar" para comenzar el operativo de escurrimiento. No obstante, el personal municipal y  de la Provincia concurrió a ver la situación de los pobladores.
Entre las zonas más afectadas por el agua están los barrios Almafuerte, Cuenca XV y Nueva España, donde la mezcla de agua y barro hizo colapsar algunas viviendas.
Recomendaciones para tomar agua
Neuquén > El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) recomendó a la población tomar una serie de medidas para el consumo. El organismo dijo que es necesario dejar reposar el agua, hervirla y agregarle 2 gotas de lavandina por cada litro.
El organismo logró reparar el acueducto de distribución ubicado en Z1, que alimenta a gran parte del oeste de la ciudad y ya está en funcionamiento. Las redes cloacales están saturadas por la lluvia.

Reunión plenaria de los concejales

Neuquén > Hoy desde las 10 en el Concejo Deliberante se desarrollará un plenario de concejales. El presidente del Concejo, David Schlereth, anticipó que el objetivo es dotar al Ejecutivo de "las herramientas necesarias para poder actuar de manera rápida y lo más eficaz posible" ante el dramático cuadro que sobrellevan miles de neuquinos afectados por el agua.
Ayer por la tarde el intendente Horacio Quiroga recibió a los jefes de los bloques. Y al término del encuentro, según dijo el titular del Concejo en la reunión de hoy en el Salón Verde del edificio legislativo, el objetivo es “esbozar un borrador y declarar rápidamente el estado de emergencia de la ciudad”.
“Todos los concejales son conscientes de la gravedad de la situación y eso nos da la posibilidad de tener un acuerdo generalizado. Esto es lo que nos va a permitir salir adelante”, aseguró el presidente del cuerpo.
La declaración de emergencia permitiría acelerar los plazos para dar respuesta a la contingencia climática.