Tanto Rafart como Camino Vela son docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue e integrantes del Grupo de Estudio de Historia Social (GEHISO).
Los autores expresaron, a través de una gacetilla de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNCO, que “este libro está escrito para un lector abierto a textos nuevos y de síntesis, así como a nuestros alumnos de las diversas cátedras en las que ejercemos la docencia universitaria.
Es el resultado de la revisión de distintas posturas teóricas sobre los partidos, la democracia y las elecciones, entre otros temas de la política, y de su aplicación a la realidad regional.
El texto aborda las provincias patagónicas en el tiempo político comprendido entre el retorno a la democracia en 1983 y el año 2011. Es un tiempo reciente pero de notable gravitación y relevancia para la región, radicando aquí la importancia de este libro, que supone una primera contribución a un campo de investigación que considere la experiencia global patagónica.
El lector va a encontrar aquí tres trabajos, uno dedicado al recorrido general sobre la Patagonia y los dos siguientes al predominio partidario excepcional en las dos provincias del norte, Neuquén (Lisandro Gallucci es coautor de este artículo) y Río Negro.
Se destaca la Patagonia como región política y su capacidad para incluirse firmemente dentro de la comunidad política nacional”.