El Ministerio de Salud informó ayer que desde la página web www.saludneuquen.gov.ar se puede acceder a la Planilla de Recepción de Denuncia de Incumplimiento de la Ley N° 2.572 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco en Instituciones Públicas de la Provincia del Neuquén.
La iniciativa surge desde el Área Control del Tabaco, el Departamento de Promoción de la Salud Colectiva y la Dirección General de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria, para facilitar el trámite a quienes necesiten denunciar el incumplimiento de la ley de espacios libres de humo de tabaco, especialmente en instituciones públicas y sobre todo cuando esas instituciones dependen del Poder Público Provincial”, cuenta Beatriz Dinia del Área de Control del Tabaco de la cartera sanitaria.
Así a través de un link, http://www.saludnqn.gob.ar/denunciatabaco/ desde la página web del Ministerio de Salud, las personas que quieran denunciar un hecho en donde hay incumplimiento de la Ley N° 2.572 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco en Instituciones Públicas de la Provincia del Neuquén, lo pueden hacer.
“Esto de alguna manera es un avance para iniciar algunas acciones, siempre bajo el respaldo que nos da la vigencia de la ley y también la Resolución Ministerial Nº 1.789/13 que fue creada desde el organismo, que es la autoridad de aplicación de la ley, y es el Ministerio de Salud”, explica Dinia.
La citada resolución designa a la Dirección Provincial de Calidad de la Gestión de la cartera sanitaria como autoridad de aplicación de los procedimientos de recepción y tramitación de denuncias para los casos de incumplimiento.
Procedimiento
La planilla incluye datos sobre la dependencia en la que se incumple la ley, especificaciones sobre el lugar físico y otros datos. También se puede aportar otra información, como si se solicitó alguna vez que no se fume en el lugar denunciado, si hay carteles que prohíben fumar, alguna mención a la Ley Nº 2.572, como así también realizar observaciones. Los datos que se solicitan en la denuncia (que puede ser anónima), no son todos obligatorios, pero son los que brindan información útil para abordar la situación en el lugar.
Desde el Área de Control del Tabaco, Dinia comenta: “cuando se recibe una denuncia, el objetivo es tratar de acordar algún tipo de encuentro con los encargados del lugar, en el que se supone que se está incumpliendo con la norma”. En este encuentro, “hacemos conocer que estamos trabajando dentro de un marco de legalidad y realizamos observaciones”, para luego “realizar distintas propuestas de trabajo en estos lugares, porque nuestros pasos a seguir no tienen una cuestión penalizadora, sino que el objetivo es tratar de poder lograr que se entiendan los beneficios reales de sostener ambientes libres de humo de tabaco en todos lados”, manifestó Dinia.
Garantizar que estos espacios sean libres de humo atañe al trabajo, “pero estos trabajadores también pueden reproducir estos ambientes libres de humo en sus hogares y así, esto se asocia al estado de salud en un sentido más amplio”, dijo Dinia.
La Planilla de Recepción de Denuncia también puede ser utilizada para otros organismos, que no dependan del Estado, y en esos casos se derivará a quienes estén en cada caso facultados para efectuar la inspección correspondiente. Por ejemplo, si se tratara de un comercio, se establecerá una comunicación con la dirección de comercio de la municipalidad; si en cambio, se tratara de una repartición de dependencia nacional, corresponde que se dé aviso a las autoridades nacionales del Programa de Control del Tabaquismo para que intervengan.
La Ley Provincial N° 2.572/07 prohíbe fumar en edificios públicos dependientes de los tres poderes del estado –a nivel provincial, municipal y comisiones de fomento–, incluidos los organismos descentralizados, tengan o no atención al público; en los establecimientos comerciales, industriales y/o de servicios y/o cualquier otro tipo de institución pública o privada de uso público con ambientes cerrados localizadas en el territorio de la provincia del Neuquén, como así también en los medios de transporte público de todo tipo y distancia, mientras transiten por el territorio provincial.
Tal como lo expresa la ley, la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud, y todo aquel organismo específico cuya competencia se lo permita, a través de los correspondientes convenios.
Los espacios libres de humo
La exposición de los no fumadores al humo de tabaco ambiental (HTA) es un factor de riesgo para varias enfermedades, algunas inocuas y otras que pueden causar la muerte.
El humo del cigarrillo no solo es dañino para el fumador sino también para todos aquellos que lo rodean. Estar expuesto a HTA es estar expuesto a 7.000 sustancias tóxicas y casi 70 cancerígenas que contiene el humo del tabaco.
La exposición al humo de tabaco puede causar efectos inmediatos o a largo plazo. En cuanto a los inmediatos, son similares en niños y en adultos, e incluyen irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones; dolor de cabeza, náuseas y mareos.
Beneficios de ambientes 100% libres de humo de tabaco:
Protegen a los fumadores
× Los ayudan a dejar de fumar
× Disminuyen un 30% el consumo de tabaco
× Disminuyen la exposición a sustancias tóxicas
Protegen a los no fumadores
× Disminuyen la exposición a sustancias tóxicas
× Disminuyen las enfermedades y consultas al médico
× Desnormalizan la conducta de fumar
× Previenen el inicio de consumo